Durante un coloquio organizado por el diario Clarín en Buenos Aires denominado “Democracia y Desarrollo”, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou habló sobre su país y la Argentina, y realizó una comparación destacando las principales diferencias entre uno y otro.

Según el mandatario, una de las principales diferencias es que en Uruguay “los gobiernos empiezan y terminan” después de la dictadura, haciendo referencia a que los mandatos de cinco años han sido completados por un presidente tras otro desde 1985. 

Que le advirtió Alberto Fernández a Lacalle Pou sobre la idea de “importar  argentinos - El Cronista
Lacalle Pou junto a Alberto Fernàndez. fuente: El Cronista

También destacó que, en segundo lugar, “las transiciones son muy civilizadas, apenas se sabe quién ganó las elecciones, los equipos empiezan a ver cómo se recibe el país”. 

Otra de las diferencias remarcadas por Lacalle Pou fue el respeto irrestricto de su país a la “separación de poderes” en el gobierno, ya que los uruguayos “no permiten excesos de sus dirigentes”. “No se espera que un miembro del Ejecutivo opine sobre el Poder Judicial, ni que el Poder Judicial opine sobre el Ejecutivo”, agregó.

Por último, concluyó su planteo afirmando que en Uruguay “hay políticas nacionales que continúan de una administración a otra”, haciendo referencia a que existen políticas de Estado que siguen enarboladas independientemente de la adscripción política del gobierno de turno. 

Lacalle Pou viaja este viernes a Buenos Aires para reunirse con Alberto  Fernández - Información - 12/08/2021 - EL PAÍS Uruguay
Lacalle Pou junto a Alberto Fernández en su encuentro durante la pandemia.

Además de las diferencias ya marcadas entre Argentina y Uruguay, Lacalle Pou destacó que en su país prevalece, por sobre todo, el diálogo entre las distintas fuerzas políticas.  “El diálogo desde el Ejecutivo y el oficialismo es muy importante con los demás partidos y las fuerzas sociales, incluso para no ponerse de acuerdo”, afirmó.

El mandatario del país vecino no dudó en traer a colación la cuestión del Mercosur y su postura ante el organismo, recalcando que Uruguay impulsó a la flexibilización del bloque. “Tenemos más del 35, 36, 37% de nuestro comercio exterior con China, Argentina es el 6, con un déficit de balanza comercial para nuestro país, y Brasil será el 9 o 10. Mi deber como uruguayo es decir ábranme el mundo, si nos abren el mundo nos va a ir bien seguro”, destacó. 

Te puede interesar: Bolsonaro insiste con que Argentina y Chile terminarán “como Cuba”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. La única política del estado tapón de Uruguay es constituirse en cueva fiscal y guarida segura de los activos del crimen organizado, de hecho la Unión Europea lo coloco en su lista gris hace muy poco tiempo, algo que debería denunciarse en todas las instancias e instituciones regionales y foros internacionales, ademas de ser un punto de apoyo y blanqueo de la actividad ilegal de las flotas pesqueras que operan en el atlántico sur cuestión que merece una reacción enérgica de nuestra parte. Lacayo Pou solo busca intensificar este proceso de hacer de uruguay un estado cuya marca país ante el mundo sera la ilegalidad, pero al final del día todos sabemos que uruguay depende geopoliticamente de Argentina y Brasil con lo cual difícilmente este hampon que tienen de presidente logre sus objetivos. Lo primero que debería hacer argentina es dejar de cooperar con uruguay en el río de la plata y dar firme impulso al canal de magdalena, solo con eso creo que en dos semanas lo tenemos llorando como a cierto ex mandatario oriental.

  2. Exacto malvinero, no hace falta agregar nada, excepto que del canal Magdalena…silencio total desde hace 3 meses minimo

  3. Añado otra diferencia entre ambos países: En Uruguay, ningún gobierno considera al Estado como un órgano del partido.

  4. Malvinero los unicos pesqueros ilegales en atlantico son los chinos que estan en patagonia saqueando todo pescado argentino que no hace naadaa , y hay mas crimen organizado en argentina y brasil que en uruguay,
    saludos

Dejá tu comentario