Este viernes 20 de mayo, el presidente norteamericano Joe Biden iniciará su primera gira por el continente asiático desde que asumió la presidencia, visitando primero Corea del Sur y luego Japón. 

En el primer caso, Biden se reunirá con el recientemente electo presidente Yoon Suk-Yeol, tildado por la ahora oposición surcoreana como ¨el Donald Trump de Corea del Sur¨ por las aparentes similitudes con el exmandatario norteamericano. Este encuentro representará el primer gran evento en el ámbito internacional del presidente Yoon, en el que ambas partes buscarán fortalecer las relaciones bilaterales, particularmente en materia económica y en el área de defensa.

Joe Biden is shifting his focus to Asia in order to rekindle strategic ties  and counter China's rapid rise in the region. - Techno Trenz
Techno Trenz

Esta visita se da no solo en el marco de la guerra en Ucrania, sino también de un acercamiento de la administración china a Corea del Norte, país que también ha respaldado a Rusia en el conflicto bélico mencionado. Y en el contexto aún más amplio de la competencia sino-norteamericana, el presidente Yoon intentará realizar un acercamiento mayor tanto a los Estados Unidos como con Japón, país con el cual Corea del Sur mantiene relaciones poco armoniosas. 

En cuanto a Japón, Biden comenzará con una reunión bilateral con el primer ministro Kishida Fumio, en donde se espera que aborden diversos temas de la agenda internacional, regional y bilateral.

 En segundo lugar, el mandatario norteamericano asistirá a la cumbre del Quadrilateral Security Dialogue (QUAD), foro estratégico en el que participan Australia, Estados Unidos, India y Japón, que se realizará el martes 24. Más allá de la agenda en materia de seguridad y cooperación, la situación en Ucrania será un tema central, tal como se manifestó en la pasada cumbre virtual realizada en marzo. Además, según la Casa Blanca, la cuestión económica será un tema de conversación, siendo el Indo-Pacific Economic Framework (IPEF) la nueva propuesta de Estados Unidos tras su retirada del Trans-Pacific Partnership (TPP) bajo la administración Trump en 2017.

Esta gira asiática de Joe Biden recuerda al ámbito internacional que la prioridad estratégica de los Estados Unidos continúa siendo el Indo-Pacífico, independientemente de las repercusiones de la guerra en Ucrania y la revigorización de la OTAN en Occidente. Queda por ver qué temas se destacarán con mayor énfasis en los próximos días.

Te puede interesar: Cumbre de las Américas, ¿posible traspié diplomático para Biden?

Mauro Maffiodo
Licenciado en Ciencia Política (UNLaM), diplomado en gestión legislativa por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y el Honorable Senado de la Nación (HSN), especializado en diplomacia parlamentaria.

Dejá tu comentario