La Cumbre de las Américas próximas a celebrarse en Los Andes se encuentra envuelta en las polémicas debido a la decisión de la administración de Joe Biden de moderar invitados y discursos en el encuentro. En efecto, Bolivia, México, Argentina, Honduras y la mayoría de los estados del Caribe han dicho que no asistirán si no se incluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Si bien la lista de invitados debe incluir a todos los países del continente americano, la discriminación de Biden a partir de ideología política despertó desconcierto desde diferentes espectros políticos del continente: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exclamó: “¿Cómo puede ser una cumbre ‘de América’ ​​sin todos los países de América?”. Pero también incluso el propio Jair Bolsonaro, desde Brasil, deslizó que quizás se ausente en el evento continental.

Diferentes allegados a la política diplomática de Washington admiten preocupación no solo por las turbulencias en la lista de invitados, sino por los puntos flacos en la agenda a debatir: sin consenso a nivel continental, escasean los temas de impacto que podrían yacer en la cumbre.

Ya sin Donald Trump en la Casa Blanca, la relación de los Estados Unidos con los países del sur americano lejos está de haberse estabilizado, y ya no parece diferenciarse eso en base a las visiones ideológicas del mandatario involucrado: nada es seguro respecto a cómo acontecerá la próxima Cumbre de las Américas.

Te puede interesar Biden pide 33.000 millones de dólares “de urgencia” para Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario