Luego de que Finlandia y Suecia confirmaron su solicitud de unirse a la OTAN, Rusia respondió diciendo que la expansión de esta organización es un problema y que la adhesión de nuevos miembros significará en un error. 

Las declaraciones de Putin surgen en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), liderada por Moscú. Según expresó, los planes de expansión de la OTAN deben mirarse de cerca ya que es un problema para Rusia. 

Aunque Putin destacó que no tiene ningún tipo de problema con Finlandia y Suecia, debe reaccionar ante la expansión de la infraestructura militar en sus territorios. Cabe destacar que Finlandia comparte una frontera terrestre de 1300 km con Rusia, y Suecia una frontera marítima.

Además, el mandatario ruso afirmó que se trata de un movimiento estadounidense para ampliar la organización de una manera agresiva, con el objetivo de agravar la situación de seguridad. Putin no considera que estos dos países sean una amenaza directa, pero sí provocaría una respuesta de Moscú el hecho de continuar expandiendo la infraestructura militar. 

The Bulwark

“Cuál será esa (respuesta), veremos qué amenazas se crean para nosotros. ‘Los problemas se crean sin ningún motivo. Reaccionaremos en consecuencia”, agregó Putin. 

Mientras tanto, el principal aliado de Putin, el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, apoyó los dichos de Rusia y declaró que Occidente está prolongando el conflicto en Ucrania para debilitar a Moscú tanto como sea posible. También instó a otros miembros de la CSTO a permanecer unidos frente a las “sanciones infernales” que Bielorrusia y Rusia están enfrentando.

Te puede interesar: Rusia asegura fuertes represalias a Finlandia en caso de ingresar a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Bajo el tono Putin después de la paliza que esta recibiendo el ejercito Ruso . Lamentablemente si no hubiese comenzado este conflicto con Ucrania los finlandeses nunca se hubieran animado a semejante movimiento. Si recuerdan no tiene infantería de marina por el tratado de paz después de la guerra de continuación y un montón de armamento que no adquirió por miedo a represalias rusas . El oso ruso ahora no tiene garras

  2. No bajó en nada el tono. Si, es cierto que las cosas no le están yendo bien a Rusia en Ucrania, en todo caso no todo lo bien que quisieran, pero creer que Rusia es un oso de papel por esta circunstancia, es un error mortal. ¿Acaso EEUU es un águila de papel por haber sido echada de Afganistán por un “ejército” de pastores de ovejas? No, esto sería un error fatal. El oso ruso sigue teniendo garras, las reserva para el gran enemigo declarado, la OTAN. Rusia no ha desplegado lo más nuevo en materia terrestre en Ucrania, como dije, lo reserva para alianza atlántica.
    Estas dos chicas han demostrado que no todas son como Merkel. Ella sabía cómo congeniar con Rusia, sin bajarse los lienzos. Llevadas por un miedo injustificado e instigado, estas dos chicas ponen a sus países en la terrorífica lista de blancos de los SARMAT.

  3. Joaquín sabrá más, pero en mí opinión a Europa le quedan 6 meses para encontrar un proveedor de gas. Si entran el invierno dependiendo de los rusos, están jodidos. Creo que la cosa está tan peluda, que lo mandaron llamar a Albert. Lógico que el petizo se puso loco y lo trató de traidor. Yo me pondría los largos y negociaría la devolución de las islas, antes de mandar las garrafas. Qué buena está Sanna Marin en esa foto!

  4. Que Putín ponga de excusa a la OTAN para atacar Ucrania es algo que no tiene el más mínimo sustento, el ruso se olvida el motivo por el cuál se creó la alianza Atlántico Norte, fué por la amenaza de expansión de la URSS y cuando cayó la “cortina de hierro” fué Rusia quien retiró su dominio sobre Europa del este.
    La causa de todo fué Putín…Perestroyka fué un ensayo, volvió la “guerra fría” de la mano de un ex agente de la KGB!!!! Nadie está obligando a los países a unirse a la OTAN, lo hacen por temor a Putin.

Dejá tu comentario