Resultados parciales arrojan una victoria contundente, trepando al 56% de los votos, de Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr, allanando el camino a la presidencia de las Filipinas del senador de 64 años, que superó sin problemas a su rival Leni Robredo en comicios.

Hijo de Ferdinand Marcos, presidente filipino entre 1965 y 1986, alcanza un triunfo electoral que devuelve a su familia al poder tras 36 años. Su padre perdió el cargo tras una revolución popular que socavó su poder y culminó con su carrera política.

Con una alta participación y con contados incidentes durante el proceso electoral -las autoridades identificaron a los mismos como meros casos aislados- la elección transcurrió sin sobresaltos dando pié a la significativa victoria del mandatario electo.

Sin embargo, desde la filial de la BBC en Manila se advierte sobre tres acusaciones que deberán esclarecerse en los próximos días: la difusión de fakes news desde la campaña ganadora, contados casos de tiroteos cercanos a centros de votación, clientelismo político y obsolescencia de algunas máquinas requeridas para los comicios.

Te puede interesar Líderes terroristas en el Sudeste asiático: Anduljihad “Idang” Susukan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario