Por María Jorgelina Giménez Ruiz, Nicolás Eduardo Carabajal y Sofia Yamamoto, miembros del Observatorio Universitario de Terrorismo

En agosto del año pasado, con 34 órdenes de arresto, de las cuales 23 serían por asesinato, 5 por secuestro y detención ilegal grave y 6 por asesinato frustrado, el líder del grupo terrorista Abu Sayyaf fue finalmente detenido (Heraldo, 2020)

Abu Sayyaf es uno de los grupos con mayor cantidad de atentados atribuidos en Filipinas. Nacido en la década de los 90, en 2014 juró lealtad al Estado Islámico (Heraldo, 2020).

“Susukan se había entregado a Nur Misuari, líder del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), un grupo rebelde musulmán surgido en los años setenta que ha mantenido intermitentes negociaciones de paz con el gobierno desde entonces y que todavía conserva poder e influencia en amplias zonas de la convulsa zona del Mindanao Musulmán, en el sur del país” (El Periódico, 2020).

El líder de Abu Sayyaf, Susukan, fue entregado a la policía con la ayuda del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF) Nur Misuary, jefe de la policía nacional de Filipinas (PNP), en Manila, Filipinas (Márquez & Alipala, 2020).

Concretamente, a Susukan se le acusa, entre otras operaciones terroristas, del secuestro de rehenes malasios en Borneo, de participar en la decapitación de un ciudadano malasio en 2015 y de financiar el secuestro de dos canadienses en un centro turístico del sur del país en 2015. Los rehenes fueron decapitados en abril y junio de 2016 (Europa Press, 2020).

Susukan era uno de los terroristas más buscados por el Ejército filipino en el sur del país y había estado implicado en la decapitación de varios secuestrados por Abu Sayyaf (Heraldo, 2020).

Desde sus inicios, la organización terrorista, Abu Sayyaf, fue liderada por diferentes militantes; Anduljihad Indag Susukan fue uno de los más contemporáneos y su liderazgo se vio interrumpido debido a problemas de salud.

Su historia y carrera destacan la dificultad que enfrentan los gobiernos del Sudeste Asiático para combatir las redes criminales y terroristas que operan sobre las fronteras marítimas, tan inestables en términos de seguridad (Foulkes, 2020).

La carrera militante de Susukan se basó en la facilidad de movimiento y la falta de supervisión que existe en los territorios marítimos de los mares de Sulu-Sulawesi. La mayoría de los secuestros dirigidos por Susukan tuvieron lugar en la provincia de Sabah e involucraron el secuestro de malayos o turistas extranjeros, que serían llevados por estos mares a la provincia de Sulu, desde donde los militantes del ASG exigirían un rescate. Las operaciones de secuestro involucraron redes de informantes y observadores ubicados en Sabah, y el dinero obtenido del rescate se destinaría a comprar las armas necesarias y apoyar el clan ASG y las redes de patrocinio ( Foulkes, 2020).

Susukan es un subcomandante de la facción ASG liderada por Hatib Hajan Sawadjaan, quien a su vez sería el emir interino del Estado Islámico en Asia Oriental (ISEA) (ver MLM, 6 de agosto; Boletín de Manila, 13 de agosto, como se citó en Foulkes, 2020).

Antes de su arresto, la base de Susukan se encontraba en el municipio de Tilapao en el sur de la isla de Jolo (Institute for Policy Analysis of Conflict: Jakarta, Indonesia, 2019, como se citó en Foulkes, 2020). Las facciones ASG se basan en clanes o familias interconectados, y el clan Susukan no es una excepción. Susukan ha estado activo en el secuestro de turistas y pescadores para pedir rescate en la costa este de Sabah desde 2013. Durante este tiempo, estuvo conectado con los insurgentes malasios Zulkifli Abdihur y Amin Baco (Boletín de Manila, 13 de agosto, como se citó en Foulkes, 2020).

El 2 de abril de 2014, estuvo involucrado en el secuestro de un ciudadano chino y filipino en un centro turístico en Seporna, Sabah. Un ciudadano chino y un ciudadano malasio fueron secuestrados en una piscifactoría en Kunak, Sabahon, el 6 de mayo de 2014 y el 16 de junio de 2014, respectivamente, por Susukan y sus seguidores. También estuvo relacionado con el secuestro del turista malasio Bernard Then el 14 de mayo de 2015, que luego fue decapitado el 15 de noviembre de 2015 (Inquirer.net, 13 de agosto, como se citó en Foulkes, 2020).

En febrero de 2019, Susukan estuvo involucrado en un enfrentamiento significativo entre soldados de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) y ASG (ver MLM, 6 de agosto, como se citó en Foulkes, 2020). En principio, se informó que Susukan había sido asesinado en este encuentro, pero luego se supo que había sobrevivido, aunque había perdido su brazo izquierdo en la pelea (Daily Express, 10 de febrero de 2019, como se citó en Foulkes, 2020).

Según se informa, como consecuencia de esta grave lesión, Susukan se rindió a Nur Misuari y su facción del MNLF en la isla de Jolo en abril de 2020 (Rappler, 13 de agosto, como se citó en Foulkes, 2020).

El terrorismo internacional posee muchos líderes como Anduljihad “Idan” Susukan, que no temen llevar adelante estrategias violentas contra toda población civil en pos de alcanzar sus objetivos.

Referencias

  • BBC (2015). Camp Bucca, la prisión estadounidense donde nació el Estado Islámico. 29.05.2021. Sitio Web: https://www.abc.es/internacional/20150426/abci-camp-bucca-universidad-estado-201504232109.html
  • BBC (2019). Who was Abu Bakr Al-Baghdadi?. 29.05.2021. Sitio web: https://www.bbc.com/news/world-middle-east-50200392
  • Huzaifah Bin Othman Alkaff, Syed. (2014). Abu Bakr Al-Baghdadi, the Imposter. 27.05.2021, de Counter Terrorist Trends and Analyses Sitio web: https://www.jstor.org/stable/26351289?seq=1#metadata_info_tab_contents
  • Instituto Español de Estudios Estratégicos (2019). Documentos de Seguridad y Defensa 82 Islam versus Yihad. 30.05.2021, de Ministerio de Defensa de España. Sitio Web: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiJ04OKtPPwAhUSi6wKHe3nA6UQFjAAegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Flibro%2F741828.pdf&usg=AOvVaw0u_w1Jod04ONFjRcIM2t1S
  • Locatelli, Omar. (2015). Isis y el manejo del salvahismo. 30.05.2021, de Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Sitio Web: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/226

Te puede interesar: Terrorismo en el 2021: menos restricciones, más multitudes y mayor riesgo de ataques

Observatorio Universitario de Terrorismo
El Observatorio Universitario de Terrorismo se presenta como un espacio que aspira a fomentar el análisis del terrorismo; a abrir el debate y la reflexión sobre el fenómeno en los claustros universitarios y, también, a instalarlo en los medios de comunicación. Se trata de un equipo interdisciplinario de más de treinta personas, entre estudiantes y jóvenes egresados. Se enmarca en el Departamento de Seguridad y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es parte también del seno del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI). Está dirigido por la Mg. Patricia Kreibohm y coordinado por la Lic. Jessica Petrino. Consultas: out@iri.edu.ar | Redes (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin) @outerrorismo

Dejá tu comentario