El presidente saliente de Corea del Sur, Moon Jae-in, llamó a reactivar el diálogo con Corea del Norte, en el marco de dejar el poder al culminar su período presidencial y ser así sucedido por Yoon Suk-yeol, un dirigente conservador que ha prometido una línea más dura con el país vecino.

“La paz es un requisito para nuestra supervivencia, un requisito de prosperidad”, dijo Moon durante su discurso. A ello sumó: “Espero sinceramente que los esfuerzos para la desnuclearización y la institucionalización de la paz sigan adelante con la reanudación del diálogo entre el Sur y el Norte”.

Moon repasó los diferentes puntos diplomáticos de su gestión en el marco de las tensiones, diálogos y puntos de quiebre con Corea del Norte. En ese contexto, remarcó lo importante de facilitar el diálogo con dicha nación, como camino para encontrar una salida a futuro.

El presidente se refirió a una transformación desde “una crisis prebélica”, en el marco de las amenazas cruzadas entre Corea del Norte y Estados Unidos en 2017, y que afectaba a toda la península coreana, hacia una “fase de diálogo” poco tiempo después.

Te puede interesar Crisis en Corea del Sur: Estados Unidos intensifica su despliegue militar mientras Corea del Norte prueba armas más grandes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario