Un portaaviones estadounidense se ha acercado a la costa de Corea del Sur por primera vez desde 2017, la última muestra de fuerza militar de Estados Unidos tras la reciente prueba de misiles de largo alcance de Corea del Norte.

El grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln llegó al este de Ulsan, una ciudad del sureste de Corea del Sur, y probablemente permanecerá allí de tres a cinco días, informó el martes la agencia de noticias Yonhap.

Citando a un funcionario estadounidense no identificado, la agencia de noticias Reuters informó de que el grupo de ataque de portaaviones se encuentra en el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón, realizando ejercicios con las fuerzas japonesas “para tranquilizar a los aliados y socios de la región.”

En una sesión informativa, un portavoz militar surcoreano dijo que era consciente de que el portaaviones estadounidense estaba en aguas internacionales cerca de Corea del Sur, pero que sería inapropiado hacer más comentarios sobre un activo militar estadounidense.

Estados Unidos no ha navegado con un portaaviones frente a la costa de Corea desde finales de 2017, cuando las relaciones con Corea del Norte eran especialmente tensas.

Corea del Norte intensifica sus pruebas

(FILES) This file screen grab image taken from North Korean broadcaster KCTV on August 1, 2019 shows North Korean leader Kim Jong Un watching the launch of a ballistic missile at an unknown location in North Korea early on July 31. – From the youthful party functionary to the leader riding a horse through mountain snows, North Korea has sought to portray Kim Jong Un as increasingly both authoritative and popular over his decade in power. (Photo by Handout / KCTV / AFP) / – South Korea OUT / TO GO WITH NKorea-Kim-politics-media,PHOTOESSAY by Sunghee Hwang —–EDITORS NOTE — RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / KCTV” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

En enero, Corea del Norte realizó un número récord de lanzamientos de misiles. El mes pasado, probó un misil balístico intercontinental por primera vez desde 2017.

Funcionarios estadounidenses han advertido que Corea del Norte podría lanzar pronto otro misil, o incluso realizar una prueba nuclear, posiblemente tan pronto como esta semana, cuando Corea del Norte celebre el aniversario del nacimiento del líder fundador Kim Il Sung.

Pero mientras Corea del Norte prueba armas más grandes, Estados Unidos y Corea del Sur han desplegado más su propio poderío militar.

¿Un nuevo escenario?

El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, que asumirá el cargo el próximo mes, apoya la reanudación de los ejercicios militares a gran escala con Estados Unidos. Pero los funcionarios surcoreanos dicen que la naturaleza de los ejercicios de este mes será decidida por la actual administración de Seúl.

BBC

Corea del Norte suele utilizar los ejercicios como ocasión para arremeter contra Estados Unidos y Corea del Sur. Los analistas esperan que esta vez no sea diferente, y afirman que los simulacros podrían servir de pretexto a Corea del Norte para justificar las grandes pruebas de armamento que ya había planeado.

Corea del Norte ha estado trabajando sistemáticamente en una lista de deseos de armas estratégicas presentada el año pasado por su líder, Kim Jong Un. La lista incluye armas nucleares tácticas, misiles hipersónicos y misiles balísticos intercontinentales que pueden recorrer 15.000 kilómetros.

Mientras tanto, Corea del Norte ha rechazado las invitaciones de funcionarios estadounidenses para reanudar las conversaciones nucleares. Las negociaciones entre Kim y el ex presidente estadounidense Donald Trump se rompieron en 2019 por desacuerdos sobre cómo acompasar el alivio de las sanciones con los pasos para desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte.

Te puede interesar: Hermana de Kim Jong Un a Corea del Sur: “Si atacan, serán eliminados”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario