Por Valentina Borghi Ponti (Politólogos al Whisky) – 07/01/2021

Este miércoles 6 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino ha emitido un comunicado de prensa en el cual se acentúa el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y se opone firmemente al accionar militar británico en el territorio. En este se menciona la implicación de soldados del Grenadiers Guards y del Scots-Guards, en participación con las fuerzas de la Royal Navy y la Royal Air Force. La publicación del mismo surge días después de la conmemoración por los 188 años de la ocupación británica de las Islas donde, una vez más, la Argentina reafirmó sus derechos legítimos sobre el territorio y llamó a una pronta conversación bilateral en pos de hallar pacíficamente una solución. 

En el comunicado expedido por el Ministerio, se considera a las maniobras militares llevadas a cabo por el Reino Unido como una “injustificada demostración de fuerza en territorio argentino ilegalmente ocupado”, entre las cuales se encuentra la utilización del sistema antiaéreo RAPIER y diversas tácticas de despliegue en el terreno. A su vez, la Argentina destaca las contradicciones que estos ejercicios militares significan para el Derecho Internacional: la persistencia británica en las Islas es contraria a las resoluciones 31/49 y 41/11 de la Asamblea General, que instan a no tomar decisiones unilaterales durante la negociación de la Cuestión Malvinas y, entre otras cosas, a respetar a la región como una zona de paz y cooperación sin presencia militar. 

A los reclamos públicos ligados a la causa se sumaron las declaraciones de Gustavo Mellela, Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (AIAS). En sus redes sociales, sostuvo que las prácticas militares incumplen tratados de Derecho Internacional y se califican como una “muestra de arrogancia colonial en pleno siglo XXI”. Calificó la situación no sólo como amenazante, sino también contrarias al llamado internacional de poner fin al colonialismo en todas sus formas.

Tal vez te puede interesar: Brexit, Malvinas, pesca y estados de bandera

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

4 COMENTARIOS

  1. Y que se puede hacer de parte nuestra??, NADA, si las fuerzas estàn reducidas gracias a los cipayos que tenemos como polìticos

  2. Con el Rechazo, las declaraciones y el repudio no se logra nada, esto, a los Britt les importa un caraxio…es una brisa de viento en la cara…nada mas, por ello No sirve y continua demostrando que nuestros gobernantes y funcionarios de turno, son Inutiles Apocados con una gran cuota de Chala en sus vidas de Hippies…

    Hay que empezar a plantar Bandera, que sepan que NO pueden mofarse y pasear tranquilos por Nuestras Islas…Urgente debemos cambiar de Gobernantes, debemos poner a Personas que tengan Patriotismo y que al menos tengan una IDEA de para que sirven los aviones, Buques, etc en las FFAA, que tengan Idea de QUE ES la “DISUACION”…No la estupidez inutil de hace mas de treinta años, en la que esta claramente comprometida la clase Politica Argentina…

    Y reitero…NO SIRVE la Protesta ni las Declaraciones, Acusaciones y Repudio…claramente con estas, El Reino Unido, se limpia el trasero.

    Herman

  3. Cuando decimos fuerte reclamo ..de que hablamos ? Donde se hiso en que organismo ? Ante q autoridad con q finalidad por q si la carta la escribe cansilleroa y es para los medios graficos del Pais no sirve de nada ONU q papel juega alguna ves va a hacer algo q no sea chicos no se peleen me hace acordar a mi mama cuando era pibe todo esto es una farsa sabemos q.ese papel va a un tacho ..pero lo hacemos para la gilada. Hace rato q tendriamos q haber presionado a la ONU para q haga algo mas no debe haber otro organizmo que en 188 añoa no solucione un problema no sirve para nada Argentina paga para aer parte ? Listo borrate ahorrate la cuota ea todo una gran Mentira …. Dios y Patria o Muerte prefiero quedar en Darwin a vivir arrodillado

  4. Está muy bien el reclamo, de todas maneras la clave está en desarrollar el país, esa es la mejor manera de presionar a UK. De más está decir que la recuperación se va a dar por la vía diplomática, pero de todas maneras se debería contar con mejores FFAA, es parte del desarrollo. Veamos el ejemplo de China y cómo recuperó varios de sus territorios colonizados.

Dejá tu comentario