El pasado jueves, el embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico, afirmó que de reactivarse el acuerdo comercial entre el bloque y el Mercosur, el momento es “ahora o nunca”. “Si no lo promovemos ahora, nunca lo haremos”, agregó. 

El escenario actual frente a la guerra en Ucrania ha causado en la UE nuevas preocupaciones, tratando de buscar alternativas en los proveedores de suministros. La escasez de servicios públicos también es un hecho, por lo que los países latinoamericanos podrían ser la alternativa que buscan. 

Embajador Amador Sánchez Rico. Fuente: MercoPress

“Dado el contexto geopolítico y el impacto de la guerra de Ucrania en las cadenas de suministro de energía y alimentos, es el momento adecuado para la ratificación del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea”, dijo Sánchez Rico. 

En su opinión, el mayor desafío ahora para la UE es independizarse de la energía rusa, puntualmente del gas suministrado por Moscú, o por lo menos reducir la dependencia a dos tercios. 

Europe Is Looking to Africa As It Seeks to Replace Russian Gas
Manifestaciones a favor de cortar la compra de gas a Rusia, aunque producto de la guerra Europa ha tenido que buscar nuevas alternativas.

Sin embargo, pese a la desesperación del bloque europeo, el acuerdo aún no está cerrado, y muchos de los gobiernos latinoamericanos no tienen prisa en cerrarlo. 

Este es el caso de Argentina, donde fuentes del gobierno afirmaron que ni Buenos Aires ni el Mercosur buscan acelerar el proceso porque hay “otras prioridades” que acaparar. 

Brasil, por su parte, afirmó que el acuerdo de libre comercio con la UE podría alcanzarse recién en dos años y medio, ya que “la situación geopolítica actual y la guerra en Ucrania acelerarán este proceso”, en palabras del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

Ambientalistas europeos vuelven a la carga contra del Acuerdo UE-Mercosur
Protestas contra el acuerdo en Francia, 2019. Fuente: Agrositio

Mientras tanto, algunos países europeos han comenzado a autorizar el ingreso de productos latinoamericanos como medida de emergencia, tal y como España y Portugal con el maíz argentino. 

Te puede interesar: ¿Puede la Unión Europea reemplazar el petróleo y gas rusos?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario