Este jueves, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó a Rusia que Ankara está lista para tomar la iniciativa en la guerra de Ucrania como mediador y organizador de una cumbre entre los mandatarios en conflicto.

Turquía facilitó un intercambio de prisioneros: el ex marine Trevor Reed por el ex piloto ruso Konstantin Yaroshenko, acción por la que Putin agradeció telefónicamente a Erdogan. El mismo se llevó a cabo en Turquía “bajo la coordinación y supervisión de la Organización Nacional de Inteligencia”. 

U.S., Russia swap prisoners Reed and Yaroshenko despite war tensions –  Turkey News Gazette
Turkish News Gazzete

En este contexto, Turquía afirmó que ahora está “lista para tomar la iniciativa de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y mediar en un camino hacia la paz”.

Cabe destacar que Ankara ya organizó una reunión entre negociadores rusos y ucranianos en Estambul, y otra entre Lavrov y Kuleba el mes pasado como parte de sus esfuerzos de mediar entre Rusia y Ucrania. 

Fuente: Turkish Minute

Erdogan se encuentra ahora tratando de organizar otra cumbre, esta vez en Estambul, entre Putin y Zelensky. Este jueves afirmó a Putin su objetivo de “establecer una paz duradera en la región lo antes posible”,  aumentando el impulso obtenido en conversaciones anteriores.

Te puede interesar: Para Rusia existe una amenaza “real” de una posible Tercera Guerra Mundial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario