El medio estadounidense The Wall Street Journal publicó un polémico artículo titulado “¿La inflación te deprimió? Al menos no vives en la Argentina”, donde se exponen, con cierta ironía, las controvertidas estrategias de los consumidores argentinos para contrarrestar el fenómeno inflacionario.

“Bienvenidos a Argentina, donde la elevada y casi incontrolable inflación -que se estima en un 55,1% en el último año- es tan natural como los jugosos solomillos y los sensuales espectáculos de tango del país”. Comienza el artículo.

En el mismo se referencia de la creciente inflación y se exponen los “hábitos” que tienen los argentinos para contrarrestar el alza de los precios.

¿Economía de guerra?

Wall Street Jorunal

The Wall Street Journal recogió una serie de testimonios de comerciantes y usuarios finales para fundamentar su controvertido análisis de la coyuntura económica local.

Los ciudadanos -según la publicación- llegan a fin de mes gracias a la “compra anticipada de productos no perecederos, alimentos enlatados, congelados, artículos de limpieza e higiene”.

Tendencias y ahorros

También consignó el hábito de los argentinos de cambiar pesos por dólares estadounidenses para defenderse del alza sostenida de los precios.

La publicación subraya la tendencia creciente de ciertos trabajadores a cobrar y ahorrar en criptomonedas, teniendo en cuenta la caída progresiva del valor del peso.

Algunos argentinos “prefieren el activo volátil de bitcoin en lugar del peso, donde saben que siempre perderán”, explicó a WSJ Damián Di Pace, de Focus Market.

Te puede interesar: Argentina: las bases en la Antártida logran conectarse a través de los satélites ARSAT

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

8 COMENTARIOS

  1. Bienvenidos a Argentina en donde los industriales y comerciantes (en su gran mayoría liberales y neoliberales y algunos libertarios) no tienen que cuidarse por el color de piel de una policía represora asesina, bienvenido a Argentina en donde no abundan los locos armados haciendo matanzas indiscriminadas, eso sí estamos así porque esos mismos gurises y sus medios de comunicación afines logran a través de su predica que quienes forman precios aumenten “por las dudas” una y otra vez y hagan el efecto que ellos comentan “horrorizados”

  2. Estaría bueno saber el nombre del que puso esa frase o escribió la nota, estos diarios tienen colaboradores de todo el mundo, seguro que quien escribió la nota es alguno rufián de LN o algún medio asociado; por que una cosas es dar datos ( que a veces son dibujados o sacados de contextos y hasta inventados), y otra cosa es opinar con algo de malicia.

  3. Que jodido debe estar NY, para que se comparen con nosotros!

    Con la relación Deuda/PBI que tienen, no están para reírse de nadie. El dia que los chinos no les presten más plata, los quiero ver..

  4. Bueno…no necesito que un medio extranjero me diga lo que sucede en mi país. Lo vivo todos los días.

  5. Gabriel-E Buenas noches. La cosa, como yo la veo, es mas o menos así:

    Estados Unidos permitió a China convertirse en uno de sus mayores acreedores porque el pueblo estadounidense disfruta de bajos precios al consumidor en relación a otros países.

    La venta de deuda a China financia programas del gobierno federal de Estados Unidos que permiten que su economía crezca.

    También mantiene bajos los tipos de interés de Estados Unidos.
    Pero la propiedad de China de la deuda de Estados Unidos está desplazando el equilibrio económico del poder a su favor.

    ¿Y por qué China tiene tanto de la deuda de Estados Unidos? Simple:

    China se asegura de que el valor del Yuan sea siempre menor respecto al del Dólar estadounidense.

    ¿Por qué?

    Porque parte de su estrategia económica es mantener competitivos sus precios de exportación.
    Lo hace por mantener el Yuan a una tasa fija en comparación con una “canasta de divisas” de la cual la mayoría es el Dólar.

    Cuando el Dólar cae en valor, el gobierno chino utiliza dólares que tiene a mano para comprar bonos del Tesoro. Recibe estos dólares de compañías chinas que a su vez los reciben como pagos por sus exportaciones. Las compras del Tesoro de China aumentan la demanda del Dólar y por lo tanto su valor.

    Además, China promete canjear dólares por yuanes a tasa fija, pero para hacerlo necesita mantener un buen suministro de Letras del Tesoro.

    De vez en cuando, China amenaza con vender parte de sus tenencias de deuda, pero nunca lo hace porque sabe que si lo hiciera, las tasas de interés de Estados Unidos subirían.
    Eso retrasaría el crecimiento económico de Estados Unidos y acabaría por afectar(para mal) a China.

    China lo hace siempre que Estados Unidos permite que el valor del Dólar caiga. Eso hace que la deuda de China sea menos valiosa. Y entonces ambos países resultarían perjudicados.

    Como yo lo veo, China no se convirtió en el principal acreedor extranjero de Estados Unidos por casualidad. Y Estados Unidos no se convirtió en deudor de China de forma fortuita. Ambos países juegan un juego que los beneficia. Al menso por ahora…

    Ahora bien…¿Qué pasaría si China retirara sus títulos de deuda?
    Bueno…eso es tema para otro día.

    Y para finalizar…¿Sabe usted cual es el país EN DESARROLLO que mas dinero le debe a China a 2022?
    La República Argentina. Nada mas. Y nada menos.

    Saludos.

  6. Gonzalo

    No necesito que un medio extranjero me diga lo que sucede en mi amado país. Lo vivo todos los días.

  7. Hoy, Argentina tiene una economía peor que Venezuela, si bien puede causar indignación un comentario yankee como este, prácticamente puede causar verguenza tener la situación que tenemos y que el gobierno las esconda bajo la alfombra.
    La mayoría niega la situación y por éso hace décadas que estamos siempre parados en el mismo lugar, viendo como dirigentes mediocres y corruptos solucionan todo hechándole la culpa a otros.
    …”Es posible mentir a algunos todo el tiempo; es posible mentir a todos algún tiempo; lo que no se puede es mentir a todos, todo el tiempo”…

Dejá tu comentario