Este martes se cumple un nuevo aniversario del peor accidente nuclear de la historia: el 26 de abril de 1986, una explosión arrasaría con la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania. 

La explosión arrasó con el reactor cuatro de la planta nuclear ubicada cerca de Pripyat, liberando grandes cantidades de radiación y generando una lluvia radiactiva en todo Europa. 

Chernobyl: 10 fotos de la peor catástrofe nuclear de la historia
Fuente: De10México.

Aproximadamente 135.000 personas debieron evacuar sus hogares por los altos riesgos contaminantes, ya que los efectos radioactivos fueron unas 400 veces más potentes que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. 

Por la tragedia fallecieron más de 30 personas, aunque se estima que desde aquel año han muerto innumerables personas debido a los síntomas de la radiación. 

Chernobyl: las históricas fotografías de los primeros días después del  accidente nuclear - BBC News Mundo
Fuente: BBC.

La evacuación de Pripyat comenzó tiempo después de que ocurriera la explosión, ya que la Unión Soviética cubrió el accidente para disminuir el impacto de la noticia a nivel internacional. Aunque días más tarde, estaciones suecas de monitoreo reportaron niveles anormales de radiación en el aire y pidieron explicaciones al gobierno soviético. 

Iryna Fedchenko on Twitter: "Hoy en día nos piden quedarse en nuestras  casas, en 1986 a las personas de Prypiat pidieron agarrar las cosas más  importantes para la evacuación y les dijeron
Fuente: Twitter.

En la actualidad, el gobierno de Ucrania abrió ciertas partes de la zona de exclusión, convirtiéndose en un destino turístico. La primera vez que esto ocurrió fue en el año 2011. 

Qué es Chernobyl: la ciudad del peor accidente nuclear de la historia que  cayó en manos de Rusia - El Cronista
Fuente: El Cronista.

En el contexto de la guerra en Ucrania, múltiples tropas rusas tomaron el control de la planta nuclear. Aunque luego se retiraron, constataron que había nuevos niveles de contaminación. 

Te puede interesar: Rusia prepara un ataque terrorista en Chernobyl, según Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario