Ian Khama, expresidente de Botsuana, enfrenta múltiples cargos penales y fue citado a comparecer ante un tribunal este jueves. 

Fue acusado junto a otros tres funcionarios, incluyendo un ex jefe de inteligencia, un ex comisionado de la policía y un ex secretario permanente adjunto. En total, suman un total de 38 cargos. 

Former Botswana president Ian Khama claims Masisi is 'targeting my family'
Ian Khama junto al entonces presidente de Zambia, Edgar Lungu, en 2017. Fuente: Reuters

Khama, que gobernó Botsuana entre 2008 y 2018, podría enfrentar una pena de hasta diez años de cárcel por posesión ilegal de armas, principal motivo del que se lo acusa. 

Puede que este jueves no comparezca ante el tribunal, ya que se encuentra en un “exilio autoimpuesto” en Sudáfrica desde el 2021. 

La citación judicial ocurre antes de la reunión prevista del actual presidente, Mokgweetsi Masisi (vicepresidente de Khama), con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, en Pretoria.

Además, fue un claro crítico del actual presidente Masisi, pese a haberlo apoyado en su candidatura. Khama ha alegado en varias ocasiones que Masisi ganó las elecciones por fraude, y que sus acusaciones actuales son una consecuencia de su oposición. 

Te puede interesar: El Pentágono responde a la prueba de misiles de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario