Este lunes, Turquía lanzó una nueva ofensiva aérea y terrestre contra los rebeldes kurdos en Irak, al norte del país. La medida involucró fuerzas especiales y aviones no tripulados. 

Según el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, unidades de comando, vehículos aéreos no tripulados y helicópteros de ataque atacaron los “escondites” del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). 

“Nuestros heroicos pilotos atacaron con éxito refugios, cuevas, túneles y depósitos de municiones pertenecientes a la organización terrorista. Un gran número de terroristas fueron neutralizados”, afirmó Akar. 

Los ejércitos turco e iraquí ejecutan un ejercicio militar conjunto en Silopi, Sirnak, en el lado turco de su frontera compartida, luego del referéndum de independencia de Kurdistán de 2017. Imagen: Emrah Oprukcu

Se espera que la operación aumente en las próximas horas y días, según el funcionario. No añadió cuántas tropas participaron, aunque mencionó que comenzó el domingo por la noche. 

Las áreas en donde se llevó a cabo la ofensiva rodearon tres regiones conflictivas cercanas a la frontera turca. Cabe destacar que el PKK tiene bases y campos de entrenamiento en Sinjar y en la frontera montañosa con Turquía. 

El PKK fue designado por Ankara como un grupo terrorista, encargado de librar una insurgencia contra el Estado turco desde 1984. 

Te puede interesar: El Estado Islámico perpetúa sus ataques en Irak

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario