El pasado viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la inflación en Latinoamérica alcanzó sus niveles más altos en los últimos 15 años. Así lo definió en un informe de su Departamento del Hemisferio Occidental.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que “por primera vez en muchos años, la inflación se ha convertido en una amenaza para muchos países del mundo” y “representa un gran revés para la recuperación mundial”.

Según el organismo, gran parte de estos resultados fueron “consecuencia del impacto de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania”. 

Kristalina Georgieva, gerente del FMI. Fuente: Clarín

Sobre la guerra en Ucrania, declaró que “produjo una exacerbación de las presiones inflacionarias”. Además, con un aumento de 10 puntos en el precio internacional del petróleo, se produciría un aumento equivalente de 0,2% en la inflación en estos países. 

Para el FMI, la diferencia con el resto del mundo es que en América Latina “hay un papel más importante” para factores como “los precios de las materias primas y las importaciones”.

Aumento de la inflación en América Latina. Fuente: FrontierView Analysis

Es en este contexto donde los bancos centrales de la región comenzaron a subir sus tasas de referencia, por lo que los economistas recomendaron a los mismos “permanecer alerta” y “continuar tomando acciones decisivas, si es necesario”.

Según las oficinas de medición de cada país, la inflación acumulada en los últimos doce meses fue de:

  • 284,4% en Venezuela
  • 55,1% en Argentina
  • 11,30% en Brasil
  • 10,1% en Paraguay
  • 9,4% en Chile
  • 9,38% en Uruguay
  • 8,53% en Colombia
  • 7,45% en México
  • 6,82% en Perú

En torno a Brasil, Colombia, Perú, México y Chile, declaró que la situación “se aceleró durante el 2021” por diversas cuestiones, como el alza de los precios de los alimentos y la energía, la “inercia” de las políticas monetarias y una “fuerte recuperación de la demanda” tras la crisis del coronavirus. 

Además, el FMI advirtió que este fenómeno inflacionario impacta en la macroeconomía, pero también que es “regresivo” (dado que los alimentos y la energía representan un mayor porcentaje de las canastas de los hogares de menores ingresos). 

Te puede interesar: FMI advierte por “demasiados pensionados” en la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario