Uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin advirtió el jueves a la OTAN que si Suecia y Finlandia se unen a la alianza militar liderada por Estados Unidos, Rusia desplegará armas nucleares y misiles hipersónicos en un exclave en el corazón de Europa.

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 km con Rusia, y Suecia están considerando la posibilidad de unirse a la alianza de la OTAN. Finlandia decidirá en las próximas semanas, según declaró el miércoles la primera ministra Sanna Marin.

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, Rusia tendría que reforzar sus fuerzas terrestres, navales y aéreas en el Mar Báltico.

¿Amenaza nuclear real?

Medvédev también planteó explícitamente la amenaza nuclear al decir que no se puede seguir hablando de un Báltico “libre de armas nucleares”, donde Rusia tiene su exclave de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania.

“No se puede seguir hablando de un estatus de zona libre de armas nucleares para el Báltico; hay que restablecer el equilibrio”, dijo

Desde Moscú se espera que Finlandia y Suecia entraran en razón y los dichos de Medvedev son un reflejo de la posición de Putin con respecto a las posibles adhesiones a la OTAN.

“Ninguna persona en su sano juicio quiere precios más altos e impuestos más elevados, un aumento de las tensiones en las fronteras, Iskanders, hipersónicos y barcos con armas nucleares literalmente a un brazo de distancia de su propia casa”, dijo Medvédev.

“Esperemos que gane el sentido común de nuestros vecinos del norte”.

Lituania dijo que las amenazas de Rusia no eran nada nuevo y que Moscú había desplegado armas nucleares en Kaliningrado mucho antes de la guerra en Ucrania. La OTAN no respondió inmediatamente a la advertencia de Rusia.

Aun así, la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN sería una de las mayores consecuencias estratégicas de la guerra en Ucrania.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Más de 1000 infantes de marina se han rendido en Mariúpol, según Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. eeuu mueve 2 peones nordicos y se transforman automaticamente en blancos con misiles hipersonicos con cabeza nuclear. hasta los nordicos perdieron la cabeza.

Dejá tu comentario