Evolution Metals ha anunciado esta semana que ha adquirido una importante posición en UrAmerica, propietaria del mayor yacimiento de uranio prospectivo de Argentina.

En concreto, UrAmerica controla 59 permisos de exploración y concesiones mineras, bien en propiedad o a través de acuerdos de JV, que cubren más de 221.000 hectáreas en la meseta central de la provincia argentina de Chubut. Estos activos incluyen el Proyecto Meseta Central (CPP), que abarca 145.000 hectáreas y es el yacimiento de uranio alojado en sedimentos más grande y de mayor ley de Argentina.

En un comunicado de prensa, Evolution y UrAmerica dijeron que se han identificado recursos in situ, incluyendo litio y elementos de tierras raras pesadas, en múltiples sitios, incluyendo el CPP. Las empresas creen que estos recursos pueden ser comercialmente viables y complementar las operaciones de uranio.

“Este es un paso importante en el plan de integración vertical de Evolution para la producción de metales críticos”, dijo David Wilcox, presidente y director ejecutivo de Evolution Metals, en el comunicado de prensa. “Estados Unidos es un país inseguro en materia de minerales y nosotros estamos haciendo nuestra parte para cambiar esa realidad”. Los líderes de la industria, incluido Elon Musk, han señalado públicamente la importancia de este asunto. Evolution y UrAmerica están posicionados para tener un impacto positivo en las dependencias de los materiales de transformación de la energía.”

Wilcox señaló que la reciente transacción representa la primera inversión estadounidense conocida en el sector de la energía nuclear de Argentina, que tradicionalmente ha estado dominado por Rusia y China.

“El anuncio se produce sólo meses después de un renovado compromiso entre el gobierno de Argentina y la empresa estatal china China National Nuclear Corporation para el desarrollo de la central nuclear Atucha 3 en Lima, Argentina”, dice el comunicado.

Te puede interesar: Argentina: Estados Unidos manifiesta su preocupación por la construcción de la nueva central nuclear financiada por China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

11 COMENTARIOS

  1. Si hay negocio en el que todos ganamos puede ser bueno. Si solo se llevan los minerales y Argentina no gana nada hay que rajarlos.

  2. Carlos, lamentablemente así sera el negocio, fíjate con el litio, los nuestros están amaestrados para que siempre sea así, ves a alguien terminando con la exportación solo con ddjj??…nadie…a los que plantean el tema los ningunean.

  3. Creo cometí un error en hablar del Uranio como si solo fuera otro mineral más, me dí cuenta que el Uranio mueve toda su tecnología militar más avanzada. Sus misiles estratégicos, sus portaviones sus submarinos dependen de este mineral. Nosotros les vamos a dar el mineral con el que harán armas con las que potencialmente podrán matarnos o nuestros hijos.. Es una locura.

  4. Es un material estrategico , el gobierno argentino debe prohibir su comercializacion y menos por esos 2 paises , una cosa es contruir una central nuclear y otra llevarse recursos que no se van a reponer, y al final tendremos que comprarselos a ellos.

  5. Una vez mas, el modelo económico extractivista en su máxima expresión y disfrazado de “desarrollo”. Y por si fuera poco, con un material altamente estratégico como es el uranio.

  6. Tenemos gobiernos de ocupación que lo único que hacen es profundizar la situación semicolonial de la argentina…la argentina debería tener una empresa estatal de minería y garantizar la soberanía y exclusividad en materia de materiales y minerales estratégicos para el país, a lo sumo podría haber algunos desarrollos conjuntos con otras empresas pero siempre con participación estatal y jamas permitir que empresas del mismo país que nos ocupa territorio argentino tengan oportunidad alguna de hacer negocios. Necesitamos encarar un proceso de liberación nacional y recuperación del ejercicio pleno de la soberanía de lo contrario solo vamos a seguir repitiendo ciclos de subordinación, extractivismo, empobrecimiento y endeudamiento de nuestro pueblo.

  7. Como es que estas Compañías consiguieron el Derecho de Exploración en Territorio Argentino?
    Hay que preguntarle a los miembros del Congreso, a este Presidente y al Anterior. Seria posible que también ellos reciban una tajada?
    Otra pregunta: cual es el beneficio para el Pueblo a causa de estas exploraciones?
    Yo creo que están faltándole el respeto al Ciudadano Argentino.

  8. Es una falta de respeto a los caídos en Malvinas, a las fuerzas armadas y al pueblo todo. Alguien deberá dar explicaciones. No veo en los medios de comunicación nada sobre este tema. Una hipocresía total, estamos rodeados internamente de viles cipayos.

  9. Daniel, no se dice nada porque el Estado ( que seguramente les manda bolsas de dinero al Periodismo) les tiene prohibido hablar de todo lo que es Minería y sobre detalles de su Explotación.

  10. Me causa gracia ver en publicaciones comentarios acerca de la traicion de Brasil o Uruguay por dejar que un avion Britanico se abastesca en sus aeropuertos … y nosotros dejando que paises como EEUU y sobre todo Gran Bretaña se lleve el URANIO .. es una incongruencia tan grande que da hasta risa.

Dejá tu comentario