En el marco de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica se pronunció en contra de la postura británica sobre las islas, afirmando que “el reclamo de Malvinas nos recuerda que todavía hay colonialismo en el mundo”. 

En una entrevista radial, declaró que “sería bueno que el mundo central tuviera la visión autocrítica para entender que la historia va para otro lado”, puntualizando en que la “propiedad británica” de las islas es de una época pasada donde el capitalismo europeo era esparcido en todo el mundo. 

El presidente de Argentina condecora a exmandatario de Uruguay José 'Pepe'  Mujica - 27.10.2021, Sputnik Mundo
Mujica y Fernández. Fuente: Sputnik Mundo

Mujica subrayó que “es un remanente de lo que queda del abuso de hace 200 o 300 años”, apoyando la postura argentina por ser “representativa de la historia de América Latina”. 

Asimismo, cuestionó firmemente la negativa del Reino Unido a reconocer la soberanía argentina, lo cual se está transformando en un “derecho de conquista”. 

Durante el fin de semana pasado, Mujica se reunió con el presidente argentino Alberto Fernández y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo. Allí, destacó la necesidad de “tratar de unir a todos”, con respecto a América Latina. 

Fernández, Lugo, Morales y Mujica el fin de semana pasado. Fuente: Ámbito

Sobre Malvinas, puntualmente, añadió que “con sentido latinoamericano, debemos considerar porque frente al colonialismo no puede haber dos visiones”. 

Te puede interesar: Político de Malvinas compara la situación de las Islas con la guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario