Tanto Hungría como Serbia celebraron elecciones este fin de semana, las cuales son claves para Rusia y, puntualmente, para Putin. Ambos líderes europeos, que ya se encontraban en el poder, son grandes aliados del presidente ruso. 

En Hungría, Viktor Orban ganó un cuarto mandato consecutivo. Su partido mantuvo una amplia victoria por sobre la oposición, dando así la oportunidad de que mantenga su liderazgo impuesto desde hace 12 años. 

Por su parte, Aleksandar Vucic ganó cinco años más como presidente de Serbia, al mando del Partido Progresista. 

Hungría: Orban en la mira

Orban, un candidato que mantuvo grandes choques con la Unión Europea (UE), se refirió a las elecciones en la sede de la campaña de su partido Fidesz en Budapest, el pasado domingo. Allí afirmó: “Obtuvimos una gran victoria que fue visible incluso desde la Luna, pero ciertamente desde Bruselas”, en referencia a la sede de la UE. 

El partido de Orban, pero puntualmente su figura, fueron ampliamente criticados, principalmente por enfrentar un “retroceso democrático”, por su apoyo casi nulo a Ucrania en la guerra y por sus estrechos vínculos con Putin. 

Manifestantes contra Putin en Hungria. Fuente: World Republic News

Sobre la guerra en Ucrania, Orban trató de distanciarse levemente de Putin respaldando las sanciones económicas impuestas por la UE y por Occidente, además de abrir sus fronteras a los miles de refugiados ucranianos. 

Sin embargo, Orban también limitó su apoyo a Kiev en varios aspectos, principalmente negándose a permitir que el envío de armas hacia Ucrania cruzaran por Hungría, o rechazando la prohibición de las importaciones de petróleo y gas rusos. 

El mensaje que Orban supo utilizar a su favor fue que “unirse a la carrera de otros miembros de la UE y la OTAN para ayudar a Ucrania con armas arrastraría a Hungría a la guerra”, algo que resonó en los votantes. 

Viktor Orbán logra un cuarto mandato en Hungría – Noticieros Televisa
Fuente: Noticieros Televisa

La oposición, por el contrario, acusó al mandatario de utilizar la propaganda a su favor, mientras que Zelensky acusó a Orban de ser “el único en Europa que apoya abiertamente al señor Putin”. 

Su cercanía con Putin podría jugarle una mala pasada en este nuevo mandato, ya que ha sido ampliamente criticado por sus pares regionales, principalmente Polonia, afirmando que su política hacia Ucrania terminaría siendo muy costosa para él. 

Serbia: Vucic afianza su lugar

Vucic obtuvo cerca del 59% de los votos, según el Centro para Elecciones Libres y Democracia, aunque mantiene una posición equilibrada entre Rusia y la UE. 

Su país condenó la invasión de Ucrania, aunque no supo unirse a las sanciones impuestas por el bloque. Las encuestas respaldan su posición, ya que la población ha hablado a favor de que Serbia se mantenga neutral. 

Presidente Aleksander Vucic reivindica victoria en elecciones en Serbia |  El Mundo | DW | 04.04.2022
Fuente: DW

Esto ha servido de impulso para Vucic, quien mantiene una relación acorde con Rusia sin necesariamente enfadar a la oposición, pero también le permite continuar en su cargo cinco años más. 

“Lo más importante para Serbia es tener buenas relaciones en la región y continuar su camino europeo, sin arruinar sus lazos con los amigos tradicionales”, declaraba Vucic. 

Serbia's Vucic pledges stability as he seeks re-election | Reuters
Fuente: Reuters

¿Fracturas en la Unión Europea?

Según analistas, los resultados de estos dos países exponen uno de los problemas más afianzados de la UE: que miembros actuales, o potenciales, reconocen cómo desafiar los estándares del bloque. 

Cuestiones como lo que ocurre en Ucrania y la posición que algunos países han tomado, como es el caso de Hungría y Serbia, demuestran que el estado de derecho que la UE mantiene suele desviarse del eje central que moviliza a los 27 en general. 

Pese a que Orban y Vucic pueden llegar a enfrentar cierto aislamiento a nivel internacional, principalmente por las decisiones de su país sobre Rusia, las elecciones en ambos países han evidenciado que su población aún los apoya, aunque sean acusados en repetidas ocasiones de intentar “callar” a la oposición. 

Te puede interesar: Unión Europea persuade a China en no ayudar a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario