Los socialdemócratas alemanes, de centro-izquierda, obtuvieron el domingo la mayor parte de los votos en las elecciones nacionales, superando por poco al bloque de la Unión de centro-derecha de la canciller saliente, Angela Merkel, en una carrera muy reñida que determinará quién sucederá a la veterana dirigente al frente de la mayor economía de Europa.

El candidato de los socialdemócratas, Olaf Scholz, vicecanciller y ministro de Economía saliente, que sacó a su partido de una larga depresión, dijo que el resultado era “un mandato muy claro para asegurar ahora que formamos un gobierno bueno y pragmático para Alemania”.

A pesar de haber obtenido el peor resultado de su historia en una contienda federal, el bloque de la Unión dijo que también se pondría en contacto con los partidos más pequeños para discutir la formación de un gobierno, mientras que Merkel se mantiene en un papel provisional hasta que un sucesor jure su cargo.

A combination of four images shows placards of Germany’s top candidates for the September 26 German general elections being placed on large boards. The top row shows Armin Laschet of the Christian Democratic Union Party CDU and Olaf Scholz of Germany’s Social Democratic Party SPD. The bottom row shows Greens Party candidate Annalena Baerbock and Christian Lindner of the Free Democratic Party FDP, in Bonn, Germany, September 20, 2021.  REUTERS/Wolfgang Rattay
REUTERS/Wolfgang Rattay

Las autoridades electorales informaron a primera hora del lunes de que el recuento de las 299 circunscripciones mostraba que los socialdemócratas habían obtenido el 25,9% de los votos, por delante del 24,1% del bloque de la Unión. Ningún partido ganador en unas elecciones nacionales alemanas había obtenido antes menos del 31% de los votos.

Armin Laschet, gobernador del estado de Renania del Norte-Westfalia, que superó a un rival más popular para conseguir la nominación del bloque de la Unión de Merkel, había tenido problemas para motivar a la base del partido y sufrió una serie de errores.

“Por supuesto, se trata de una pérdida de votos que no es agradable”, dijo Laschet sobre los resultados que parecían estar por debajo del peor resultado anterior de la Unión, el 31%, en 1949. Pero añadió que, con la salida de Merkel tras 16 años en el poder, “nadie tenía una bonificación en estas elecciones”.

Laschet dijo a sus partidarios que “haremos todo lo posible para formar un gobierno bajo el liderazgo de la Unión, porque Alemania necesita ahora una coalición para el futuro que modernice nuestro país”.

Tanto Laschet como Scholz cortejarán a los mismos dos partidos: los Verdes ecologistas, que quedaron en tercer lugar con el 14,8%, y los proempresariales Demócratas Libres, que obtuvieron el 11,5% de los votos.

Los Verdes se inclinan tradicionalmente por los socialdemócratas y los Demócratas Libres por la Unión, pero ninguno de ellos descarta ir por el otro lado.

La otra opción era repetir la “gran coalición” saliente de la Unión y los socialdemócratas que ha gobernado Alemania durante 12 de los 16 años de Merkel en el poder, pero había poco apetito evidente por ello tras años de disputas gubernamentales.

“Todo el mundo piensa que… esta ‘gran coalición’ no es prometedora para el futuro, independientemente de quién sea el número 1 y el número 2”, dijo Laschet. “Necesitamos un verdadero nuevo comienzo”.

“Alrededor del 75% de los alemanes no votaron al partido del próximo canciller”, dijo Lindner en un debate postelectoral con los líderes de todos los partidos en la cadena pública ZDF. “Así que sería aconsejable (…) que los Verdes y los Demócratas Libres hablaran primero entre ellos para estructurar todo lo que sigue”.

Se proyectaba que el Partido de la Izquierda ganaría solo el 4,9% de los votos y corría el riesgo de ser expulsado del parlamento por completo. La ultraderechista Alternativa para Alemania -con la que nadie más quiere trabajar- obtuvo el 10,3%. Esto supuso unos 2 puntos porcentuales menos que en 2017, cuando entró por primera vez en el parlamento.

Debido al complicado sistema electoral alemán, aún estaba pendiente el desglose completo del resultado por escaños en el parlamento.

Merkel, que se ha ganado el aplauso por haber dirigido a Alemania en varias crisis importantes, no será una líder fácil de seguir. Su sucesor tendrá que supervisar la recuperación del país de la pandemia de coronavirus, que hasta ahora Alemania ha superado relativamente bien gracias a los grandes programas de rescate.

La política exterior no tuvo mucho protagonismo en la campaña, aunque los Verdes son partidarios de una postura más dura frente a China y Rusia.

Sea cual sea el partido que forme el próximo gobierno alemán, Lindner, de los Demócratas Libres, dijo que era una “buena noticia” que tuviera una mayoría con los partidos de centro.

“Todos los que en Europa y fuera de ella estaban preocupados por la estabilidad de Alemania pueden ver ahora: Alemania será estable en cualquier caso”, dijo.

Te puede interesar: Alemania: el fin de la era Merkel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario