Recientemente, la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen, afirmó que detendría sus operaciones militares. El anuncio surgió en consonancia con el llamado de Naciones Unidas de alcanzar una tregua durante el mes del Ramadán. 

La festividad del Ramadán comienza este fin de semana, y en este contexto surge la propuesta de un alto el fuego, más que nada para permitir que los barcos de combustible atraquen en un puerto Houthi y que operen algunos vuelos comerciales desde el aeropuerto de Sanaa (ya que la coalición ha tenido el control de los mares y el espacio aéreo de Yemen). 

“El comando de las fuerzas conjuntas de la coalición anuncia el cese de las operaciones militares dentro de Yemen a partir del miércoles a las 6 am”, informó la agencia de noticias estatal saudita SPA, citando una declaración del portavoz de la coalición, el general de brigada Turki al-Malki.

General Turki al-Maliki. Fuete: Arab News

Esta noticia es uno de los mayores pasos en los esfuerzos de paz en la guerra de Yemen, ya que se trata de uno de los conflictos más violentos de los últimos tiempos, que ha dejado miles de muertos y refugiados. 

Resabios de la guerra en Yemen. Fuente: ACNUR

Sin embargo, aunque la coalición de Arabia Saudita detuvo sus operaciones militares por la mañana, el líder hutí, Mohammed al-Bukaiti, argumentó que si no se levanta el bloqueo en Yemen, la detención de las operaciones militares no tendrá sentido. 

Al-Bukaiti afirmó en sus redes sociales que “el bloqueo impuesto a Yemen se considera una acción militar porque se impone por la fuerza de las armas. Si no se levanta el bloqueo, la declaración de la coalición de agresión de detener sus operaciones militares carece de sentido”. 

Hace unos días, Arabia Saudita promovió una reunión con otras partes involucradas en la guerra de Yemen para lograr un alto el fuego, aunque los hutíes no se presentaron. 

La ONU ha estado trabajando con ambos grupos desde los inicios del conflicto, con el objetivo principal de preservar la paz y encontrar una solución para la crisis humanitaria en Yemen. 

Te puede interesar: ¿Se acerca una tregua entre Arabia Saudita y los rebeldes hutíes en Yemen?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario