Este martes, Arabia Saudita recibió a facciones aliadas de la guerra de Yemen, aunque los principales enemigos del reino, los hutíes, afirmaron que no asistirán a las conversaciones. 

La guerra en Yemen persiste desde hace años, y cada vez se cobra más vidas de civiles. El movimiento hutí, aliado con Irán que lucha contra la coalición encabezada por Arabia Saudita, es uno de los mayores implicados en el conflicto.

Mapa sobre la influencia, presencia y control de los hutíes en Yemen hacia el 2016. Fuente: Política Exterior

 

En este contexto, Naciones Unidas (ONU) ha intentado en repetidas ocasiones ponerle un fin, o por lo menos encontrar una solución al conflicto. Los recientes esfuerzos implican asegurar una tregua con los hutíes para permitir que barcos de combustible y ciertos vuelos puedan ingresar al país. 

El plan fue elaborado por el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, para que las facciones puedan llegar a un acuerdo y, puntualmente, para que los hutíes permitan el acceso a Yemen. 

La portavoz de Grundberg, Ismini Palla, afirmó en un comunicado que “el Enviado continúa sus discusiones con todas las partes y pide a todos que participen de manera constructiva para alcanzar una tregua con urgencia”.

Aunque no se comentaron más detalles sobre el mismo, se sabe que el alto el fuego es un objetivo necesario. 

Este plan cuenta con el apoyo de países como Estados Unidos y diversas potencias occidentales, que desde el año pasado trabajan en conjunto con ONU para poder asegurar una tregua permanente, objetivo sumamente difícil. 

Se conoce que los hutíes quieren que la coalición liderada por Arabia Saudita levante primero las restricciones sobre los puertos marítimos y el aeropuerto de Sanaa, mientras que la alianza  (que controla el mar y el espacio aéreo de Yemen) quiere un acuerdo simultáneo.

Te puede interesar: ¿Se reavivan las esperanzas de paz en Yemen?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario