Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, emitió diversas declaraciones sobre la reunión que se llevó a cabo en Medio Oriente. El funcionario afirmó que de ahora en más será un “foro regular” en el Néguev pero con el fin de “hacer historia”. 

“Lo que estamos haciendo aquí es hacer historia, construir una nueva arquitectura regional basada en el progreso, la tecnología, la tolerancia religiosa, la seguridad y la cooperación en inteligencia”, dijo Lapid.

La Cumbre del Néguev culminó este lunes, y albergó a los ministros de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto, Marruecos, Estados Unidos e Israel. 

Su realización representa un hito histórico, principalmente por los vínculos entre el Estado judío y sus nuevos socios regionales. Además, los unió un factor en común: sentar las bases para una mayor cooperación frente a Irán. 

Fuente: CA Times

La Cumbre transmitió un mensaje de unidad hacia el resto de la región y del mundo, además de que fue “la primera de su tipo y no la última”, en palabras de Lapid. “Esta nueva arquitectura, las capacidades compartidas que estamos construyendo, intimida y disuade a nuestros enemigos comunes, en primer lugar, Irán y sus representantes”, agregó. 

Por su parte, el ministro de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, destacó el compromiso de su país con la paz y la coexistencia y añadió que esta Cumbre será fundamental para tratar los problemas de seguridad que azotan a la región, como la cuestión nuclear iraní o Hezbolá. 

A continuación habló el ministro de Egipto, Sameh Shoukry, quien afirmó que esta reunión “brindó la oportunidad de discutir temas como el proceso de paz israelí-palestino y la solución de dos estados”, mientas que el ministro de los EAU, Abdullah bin Zayed, lamentó los 43 años que “podrían haber sido utilizados para conocerse y cambiar la narrativa” desde que Egipto e Israel firmaron un acuerdo de paz y añadió que esta Cumbre es la herramienta para hacerlo. 

Fuente: EFE Noticias

Mientras tanto, el ministro de Marruecos, Nasser Bourita, declaró que la Cumbre es “la mejor respuesta a los ataques terroristas” que azotan a la región, como el que ocurrió el domingo pasado, y que la presencia de Marruecos en la misma es una decisión “basada en relaciones duraderas”. 

Las declaraciones concluyeron con lo emitido por Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano presente en la Cumbre, quien afirmó que “hace solo unos años esta reunión hubiera sido imposible de imaginar” y que “una vez que las cosas imposibles se volvieron posibles”. 

Te puede interesar: Histórica reunión trilateral entre Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Israel para discutir sobre Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario