Este martes, los líderes de Egipto, Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), (Abdel Fattah el-Sisi, Naftali Bennet y Mohammed bin Zayed, respectivamente) se reunieron en Sharm el-Sheikh con el objetivo de discutir el aumento del precio del petróleo y los alimentos frente a las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania. 

Otro de los tópicos a tratar fueron las conversaciones nucleares con Irán que se están llevando a cabo en Viena, siendo otro de los países de la región que también predispone en cierta medida el precio del petróleo pero con quien estos países poseen amplias e históricas diferencias. 

En este sentido, los líderes “discutieron las repercusiones de los desarrollos globales, especialmente con respecto a la energía, la estabilidad del mercado y la seguridad alimentaria”, según el gobierno egipcio, “además de de intercambiar visiones y perspectivas sobre los últimos desarrollos en una serie de temas internacionales y regionales”. 

Sin embargo, esta cumbre tiene una intención mucho mayor que solo discutir temas concernientes a la región y al mundo per se: forjar una coalición entre estos tres Estados que también incluiría a Jordania, Arabia Saudita y Turquía (que enviaría un “mensaje” a Washington y que demostraría un frente común contra Irán). 

Cabe destacar que estas tres naciones forjaron diversos lazos de seguridad y comercio luego de normalizar sus relaciones, principalmente entre EAU e Israel. Sin embargo, uno de los factores que más los une son sus diferencias con Irán y su programa nuclear. 

Desde el año pasado, Arabia Saudita, los EAU y Bahréin han sido excluidos de las conversaciones nucleares o JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto) entre Irán y China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido. Además,la reactivación del acuerdo de 2015 entre Irán y Estados Unidos podría generarle nuevas preocupaciones a estos tres países (y a la región en general). 

Cabe destacar que Israel es el principal opositor a que Irán cuente con armas nucleares, además de estar en contra sobre las intenciones estadounidenses de eliminar una organización iraní de su lista de organizaciones terroristas internacionales. Pero en esta ocasión, Bennett dejó muy en claro que no es solo un problema israelí, sino que concierne también a Egipto y los EAU. 

Otro de los temas que también se trató en esta cumbre fue la posición de Siria en la región, teniendo en cuenta que el presidente Bashar al-Assad se reunió con el mandatario de los EAU el pasado viernes. 

Te puede interesar: El ministro de Relaciones Exteriores de Irán llega a Rusia para conseguir su apoyo sobre el acuerdo nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario