La guerra de Rusia y Ucrania generó la reacción de varios países. De estos, muchos extranjeros se han alistado como voluntarios para luchar junto a las tropas y los ciudadanos ucranianos, entre ellos muchos argentinos.

Aunque Kiev quede lejos de Buenos Aires, cientos de voluntarios de toda la nación han solicitado unirse a la Legión Internacional, una organización militar creada por el gobierno ucraniano.

“A todos los extranjeros que tengan la voluntad de defender a Ucrania y el nuevo orden mundial como parte de la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania”, dijo Dmytro Kuleba, Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, “les invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas de Ucrania en sus respectivos países”. Las autoridades han anunciado la exención de visado para los voluntarios extranjeros que viajen para luchar contra las tropas rusas.

Casi 3 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, mientras que los funcionarios ucranianos de fronteras afirman que 320.000 ciudadanos ucranianos han regresado a su país para luchar, a los que se suman unas 20.000 personas de 52 naciones que han solicitado unirse a la Legión Internacional, según Kuleba.

El gobierno argentino reaccionó a la invasión rusa pidiendo que “todas las partes implicadas vuelvan a la mesa de diálogo”, al tiempo que rechazaba el uso de la fuerza armada y hacía hincapié en las conversaciones para garantizar la paz.

Los ucranianos en el país

Argentina es el hogar de la novena comunidad ucraniana más grande del mundo, con cerca de 300.000 personas, con olas de inmigración que llegaron al país entre las dos guerras mundiales. Se asentaron y crearon sus propias organizaciones culturales y religiosas, entre ellas la Iglesia greco-católica ucraniana Pokrov, que actualmente está recogiendo donaciones para enviarlas a Europa.

Hasta el momento, el gobierno argentino, en colaboración con los embajadores en Ucrania y Polonia, ha enviado 2,5 toneladas de ayuda humanitaria a través de su delegación de Cascos Blancos y de funcionarios especializados en asistencia humanitaria, jurídica y psicológica.

¿Cuántos argentinos quieren ir a luchar a Europa?

Algunos argentinos están dispuestos a viajar al frente en Europa para defender a Ucrania. Aunque no hay cifras oficiales, los periódicos nacionales estiman que cientos de argentinos se han puesto en contacto con la embajada o con la Legión Internacional directamente.

Existen precedentes de argentinos que se alistan en guerras extranjeras que salpicaron el siglo pasado.

“El voluntariado militar tiene una larga tradición en Argentina. Tanto en las dos guerras mundiales como en la Guerra Civil española, hubo argentinos que se alistaron en los ejércitos de uno u otro bando bélico”, explica María Inés Tato, directora de Historia y Guerra de la Universidad de la Defensa Nacional y coordinadora del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra.

“La mayoría de los voluntarios durante las dos guerras mundiales se alistaron en defensa de la patria de sus antepasados, como los anglo-argentinos que formaron parte de la Real Fuerza Aérea”, dijo Tato. “En cuanto a la Guerra Civil española, no sólo hubo razones familiares sino también políticas. Los voluntarios argentinos provenían de diferentes grupos de izquierda, mientras que los de derecha se unieron a los nacionalistas.”

Otros se dejaron llevar por los valores que encarnaba la nación a la que servían. “Por ejemplo, Francia contaba con la solidaridad de los argentinos que la asociaban a la libertad y la democracia”, añade Tato, que afirma que los voluntarios son una expresión del activismo social que se observa en torno a la guerra, desde las guerras del siglo XX hasta las actuales -incluida la invasión rusa de Ucrania-.

Te puede interesar: ¿Retroceso de tropas rusas ante contraofensiva ucraniana?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

10 COMENTARIOS

  1. Sería triste enterarse de que hermanos latinoamericanos terminan en fosas comunes en territorio ucraniano por caer muertos defendiendo los intereses de EEUU y la OTAN. Van de carne de cañón.

  2. Todos esos seudo argentinos que van ahì son traidores a su patria, porque de seguro, si este paìs entrara en guerra con Inglaterra otra vez, son los primeros que rajan, asì son. El enemigo interno que tiene Argentina es enorme y se lo deberìa combatir.

  3. Son una vergüenza para el país entero y merecen el mas enérgico repudio de toda la sociedad, por mucho que algunos se esfuercen en darles un halo heroico son simples mercenarios pagados con dinero sucio de la OTAN y la CIA (que también es el dinero del narcotrafico). por otro lado el abordaje que se hizo desde los medios de este tema es igualmente vergonzoso promoviendo abiertamente el reclutamiento de mercenarios contraviniendo tratados internacionales a los que argentina adhiere.

Dejá tu comentario