Frente a la actual invasión de Rusia en Ucrania, los países bálticos de Estonia, Letonia y Lituania anunciaron este viernes la expulsión de 10 diplomáticos rusos. Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, en sus redes sociales.

Rinkevics afirmó que la decisión fue coordinada con Lituania y Estonia, mientras que este último país declaró a tres diplomáticos como persona non grata por “violar las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas”.

En un comunicado, el funcionario de Estonia afirmó que los tres diplomáticos socavaron directa y activamente la seguridad del país, además de difundir propaganda que justifica el accionar ruso sobre territorio ucraniano.

Por su parte, Lituana anunció la expulsión de otros cuatro funcionarios rusos por estar “activamente involucrados en la organización” de crímenes contra la población ucraniana, tal y como lo son los ataques contra civiles, bienes civiles, escuelas, entre otros.

Gabrielius Lansdbergis, ministro de Relaciones Exteriores, calificó los ataques de rusia como crímenes de guerra y de lesa humanidad, y afirmó: “no queremos que los representantes de estas estructuras caminen en nuestra tierra y representen una amenaza para la seguridad nacional de Lituania”.

A estos tres países se le sumó Bulgaria, que anunció también este viernes la expulsión de 10 diplomáticos rusos por violar las convenciones internacionales de relaciones diplomáticas y otros motivos.

Te puede interesar: Biden pone bajo la lupa la posición de China sobre Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario