Según The Financial Times, Rusia y Ucrania se encuentran negociando un acuerdo de 15 puntos que, de pactarse, podrían poner fin a la escalada militar.

Ucrania y Rusia han logrado avances significativos en un plan de paz provisional que incluye un alto el fuego y la retirada rusa si Kiev se declara neutral y acepta límites en sus fuerzas armadas, según cinco personas informadas de las conversaciones.

Los negociadores ucranianos y rusos discutieron por primera vez el acuerdo propuesto en su totalidad el lunes, dijeron dos de las personas. El borrador de 15 puntos que se examinó ese día implicaba la renuncia de Kiev a sus ambiciones de ingresar en la OTAN y la promesa de no albergar bases militares extranjeras ni armamento a cambio de la protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, dijeron las personas.

El líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, explicó este miércoles que Moscú y Kiev tienen sus posturas claramente definidas a la hora de negociar y que Moscú quería llevar las negociaciones “sin prisa” en base a los intereses de su comunidad.

Sin duda, queremos que todo esto pase más rápido, es el sincero deseo de la parte rusa“, deslizó Medinski, además de reafirmar que la tarea de Moscú es tornar a Ucrania “un estado pacífico, neutral y amistoso” para Rusia.

Desde Kiev aún se buscan fortalecer las garantías, ante la desconfianza generalizada en las intenciones de Putin.

Aunque Moscú y Kiev dijeron que habían avanzado en los términos de un acuerdo, los funcionarios ucranianos son escépticos de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esté totalmente comprometido con la paz y les preocupa que Moscú pueda estar ganando tiempo para reagrupar sus fuerzas y reanudar su ofensiva.

Te puede interesar Cascos Blancos continúan desarrollando ayuda humanitaria en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario