Argentina, por primera vez, le proveerá a Europa tecnología espacial; más precisamente: sensores solares gruesos (SSG). Esto representa un logro más en lo que se refiere a la exportación de bienes de alta tecnología; principalmente lo relacionado al rubro de la tecnología espacial.

Los sistemas de control de posición angular de los satélites artificiales utilizan habitualmente sensores de radiación solar para determinar en forma aproximada su posición con respecto al sol. Estos, son una parte fundamental del sistema de orientación del satélite.

El equipamiento del que estamos hablando fue diseñado y construido por el Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP, y probado ambientalmente por el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA). Los sensores le darán información a la computadora que se encuentra en el satélite para permitir orientar el mismo hacia el sol en los modos más seguros. Es importante recalcar que la CNEA diseña, fabrica, ensaya y califica sensores fotovoltaicos de radiación solar según solicitudes de misiones satelitales de baja altura (LEO).

Este hito es muy importante ya que asienta y confirma uno de los principales puntos del Plan Espacial Nacional, a saber: la generación de desarrollos tecnológicos para el uso espacial. Es muy importante –según lo que intenta llevar a cabo este plan- impulsar el desarrollo tecnológico nacional, pero no solo para la utilización en equipos nacionales, sino también tener una proyección de exportación tecnológica hacia afuera con aporte de alto valor agregado en las cadenas productivas de valor.

Te puede interesar: ¿Un nuevo giro para la economía argentina? Representantes de Tesla visitarán Catamarca

Bautista Griffini
Estudiante avanzado de la carrera de Ciencia Política con orientación en Relaciones Internacionales (UBA). Twitter: @GriffiniBauti Instagram: @bautistagriffini

2 COMENTARIOS

  1. Es un orgullo para la tecnología argentina. Este es el camino, apoyar la investigación y el desarrollo de tecnología de punta, sin descuidar la producción primaria. Ya no solo exportamos granos, vegetales y madera sin procesar. También exportamos tecnología de punta.

Dejá tu comentario