Este martes, Kiev recibió a los Primeros Ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia, Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Jansa, respectivamente. El objetivo de la visita es mostrar su apoyo a Ucrania frente a Rusia mientras los bombardeos continúan. 

Los líderes europeos continuaron su viaje pese a las advertencias de seguridad por parte de la Unión Europea (UE), aunque el bloque advirtió que su visita fue programada de manera independiente. 

Pese a que no hubo más detalles sobre el itinerario de los mandatarios, se espera que se reúnan con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el primer ministro Denys Shmyhal.

El mandatario de Eslovenia afirmó que su visita es “una forma de enviar un mensaje de que Ucrania es un país europeo que merece ser aceptado algún día en la UE”, afirmando que la guerra “despertó en los europeos la idea de que el bloque representa ideas fundamentales que están amenazadas y que los ucranianos defienden con sus vidas”. 

Por su parte, el Primer Ministro de Polonia afirmó en sus redes sociales que la visita fue acordada por la UE y que Naciones Unidas también fue informada. Declaró que “en momentos tan críticos para el mundo es nuestro deber estar donde se forja la historia, porque no se trata de nosotros, sino del futuro de nuestros hijos que merecen vivir en un mundo libre de tiranía”.

Además, el jefe de gabinete del polaco Morawiecki declaró que la visita había sido mantenida en secreto por cuestiones de seguridad, y que busca presentar a los líderes de Ucrania una “propuesta de ayuda concreta” para el país. 

Te puede interesar: Cascos Blancos continúan desarrollando ayuda humanitaria en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario