Colombia votó el último domingo para la conformación de un nuevo congreso y, en simultáneo, dentro de las primarias de los aspirantes presidenciales para la elección del 29 de mayo.

El dirigente de izquierda Gustavo Petro se posicionó como favorito para arribar al poder. Con el 80%, triunfó ampliamente en la primaria de la coalición Pacto Histórico.

Dicha alianza superó los cinco millones de votos en total.

Coalición Equipo por Colombia, frente de corte conservador, contó con 3,9 millones de votantes en sus primarias. El ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, será su candidato.

El movimiento de centro Coalición Esperanza trepó a los 2 millones de votantes en sus primarias. En ellas triunfó el dirigente Sergio Fajardo.

Petro, Gutiérrez y Fajardo son, entre otros candidatos de vuelos menor, los principales contendientes en los comicios presidenciales. Si nadie obtiene el 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta en junio entre los dos mejores posicionados.

La elección se produce a un año de las movilizaciones populares en Colombia, las cuales fueron fuertemente reprimidas por fuerzas policiales, generando un fuerte malestar social.

En ese orden, la crisis laboral y la caída económica tras la cara más álgida de la pandemia, aún no ha logrado reordenarse.

Te puede interesar Colombia se prepara para sus elecciones en medio de una gran ola de violencia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario