Mientras la guerra en Ucrania continúa, las acusaciones contra Rusia y su movilización de tropas, junto a las posibles amenazas de utilizar armas químicas o biológicas en Ucrania, siguen latentes. Sin embargo, las sanciones y advertencias son, en su mayoría, emitidas por Estados Unidos y el resto de Occidente.

Recientemente, Washington emitió una seria advertencia dirigida a China y sus empresas, afirmando que podrían estar ayudando a Rusia a evitar las sanciones norteamericanas impuestas.

Desde China no se ha reconocido una postura clara sobre el conflicto, ya que reconoce la soberanía de Ucrania y envía ayuda al país, pero tampoco condenó el accionar de Rusia ni lo calificó como “invasión”.

Además, China ha culpado a la OTAN y a los Estados Unidos por “llevar las tensiones entre Rusia y Ucrania a un punto de ruptura”, expresado puntualmente por el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

El funcionario alegó que Estados Unidos continúa presionando a China para que condene la invasión de Rusia, aunque describió la situación de una manera diferente, ya que mencionó que Norteamérica está “criticando la postura de China sobre Ucrania y desacreditando al país”.

Cabe destacar que China ha enviado ayuda a Ucrania anteriormente, y se ofreció a profundizar su papel en el conflicto. Sin embargo, Estados Unidos continúa argumentando que las principales beneficiarias de la situación y las que más ayudan a Rusia a evadir sus obligaciones son las empresas chinas.

En estos términos, Estados Unidos afirma que de continuar colaborando con Moscú, China podría enfrentar graves repercusiones, y principalmente podría afectar a sus empresas ya que serían cerradas por las sanciones estadounidenses.

Cabe preguntarse, entonces, por qué China sigue sin tomar postura sobre la situación y cómo afectan estas sanciones occidentales a Beijing, recalcando que el volumen comercial entre China y Rusia alcanzó los 150 mil millones de dólares el año pasado.

Te puede interesar: China afirma que la situación de Taiwán es diferente a la de Ucrania y acusa a Estados Unidos de doble moral

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario