Las inmediaciones de la central nuclear más grande de Europa fueron testigo de un nuevo combate que azotó el sureste de Ucrania. Durante dichos eventos, las fuerzas rusas tomaron dicho sector, y fue en dicho escenario dónde se desató un incendio de gran escala -ya controlado- que alarmó a toda la comunidad internacional.

En simultaneo, el gobernador de Mykolayiv dijo que las tropas rusas habían entrado en su ciudad de alrededor de 500.000 habitantes, aunque se especulaba con una detención del avance ruso.

El sur ucraniano, dónde se ubica dicha ciudad, es donde las fuerzas rusas han logrado el mayor progreso hasta ahora. Si es capturada, sería la más grande hasta el momento.

Incendio y acusaciones cruzadas

Respecto al incendio en las inmediaciones de la central nuclear, las autoridades dijeron que el incendio en el complejo Zaporizhzhia estaba en un centro de entrenamiento y no en la planta misma.

Un funcionario de Energoatom, la empresa estatal que administra las cuatro plantas nucleares de Ucrania, dijo que no hubo más combates: el fuego estaba extinguido, la radiación a niveles normales y que las tropas rusas estaban asumiendo el control.

“El personal está en sus lugares de trabajo brindando el funcionamiento normal de la estación” deslizó dicho funcionario a Reuters. Además, explayó que perdió comunicación con los gerentes de la planta y capacidad de supervisión del material nuclear que yace en los seis reactores que involucran a la entidad.

El Ministerio de Defensa de Rusia también dijo que la planta estaba funcionando normalmente. Atribuyó el incendio a un intento de sabotaje desde Ucrania.

Preocupación Global

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo que la planta no sufrió daños por lo que él creía que era un proyectil ruso.

Solo un reactor estaba funcionando, a alrededor del 60% de su capacidad. Estableció que la situación en dicha área aún es sumamente tensa.

Un video de la planta verificado por Reuters había mostrado anteriormente un edificio en llamas y una descarga de proyectiles entrantes, para luego exhibir una explosión en las cercanías del estacionamiento del lugar, seguido de una inmensa humareda.

El escenario de catástrofe nuclear alertó a todo el mundo, especialmente a Europa: las reacciones políticas y económicas (tambaleo de los mercados mundiales) aún está en desarrollo.

Te puede interesar: Lavrov: Rusia continuará guerra en Ucrania “hasta el final”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario