El número de refugiados ucranianos tras la invasión rusa supera el millón de personas, según informó Naciones Unidas, en el marco de intensificación de los ataques sobre diferentes ciudades del país. En efecto, el recuento que la agencia de refugiados de la ONU y el cual fue citado por The Associated Press asciende a más del 2% de la población de Ucrania. Estaciones de trenes abarrotadas, incertidumbre y huídas de hogares, las escenas más comunes durante las evacuaciones masivas durante los ataques.

La expectativa, lejos de mejorar

Con convoys asediando las afueras de Kiev, y sin que los combates cesaran, se aguarda una nueva ronda de conversaciones entre diplomáticos rusos y ucranianos, amén de la poca expectativa que se tiene sobre dichas tratativas.

Estamos listos para llevar a cabo conversaciones, pero continuaremos la operación porque no permitiremos que Ucrania conserve una infraestructura militar que amenaza a Rusia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y agregó que serían los ucranianos quienes elegirían al gobierno que suceda a la actual administración.

La intervención rusa ha logrado tomar locaciones claves para la vida portuaria de Ucrania. Desde la cartera de defensa de Gran Bretaña se publicó que Mariupol, en el mar de Azov, se encontraba asediada por tropas rusas. Se suma a la inestable situación de Kherson, en las inmediaciones del Mar Negro.

Avance desorganizado

Sin embargo, volviendo a la situación capitalina, el cuadro aún lejos está de estabilizarse en ningún sentido: “El avance sobre Kiev no ha sido muy organizado y ahora están más o menos atascados” concluyó el analista militar Pavel Felgenhauer a la AP en Moscú.

Desde la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se reportan 227 civiles fallecidos y 525 heridos, aunque desde Ucrania se reporta la muerte de más de 2000 civiles, sin que esto pueda ser verificado aún.

Te puede interesar: La ONU se pronuncia en contra de la invasión de Rusia a Ucrania a través de una resolución

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. zelenski desafio a un gigante como rusia y la otan primero lo engaño y despues lo dejo solo. la poblacion civil tiene que pagar el precio de la locura del comediante titere de eeuu devenido en presidente.

Dejá tu comentario