En medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, que día a día se acentúan cada vez más, un alto funcionario ruso advirtió de un posible enfrentamiento con los Estados Unidos y, puntualmente, con la OTAN. 

Las declaraciones fueron emitidas en una entrevista en el canal de televisión Rossiya-24 el pasado miércoles, a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko. El funcionario afirmó que es posible un conflicto directo entre Rusia y el bloque de continuar con las tensiones. 

“Los riesgos, sin duda, surgen. Y, por supuesto, estamos extremadamente preocupados por un programa de suministro de armas. Todo en esta situación es muy peligroso”, afirmó Grushko. 

Aún no hay garantías de que ocurran incidentes según el funcionario, y la OTAN continúa afirmando que no tiene planes ni intenciones de que las diferencias con Rusia escalen, aunque sus puntos de vista están ampliamente marcados. 

Sin embargo, Grushko declaró que si Moscú “escucha que la OTAN dice que no tiene planes ni intenciones […] esto demuestra que todavía queda al menos algo de sentido común en sus acciones”. 

De igual forma, Occidente continúa apoyando diplomática y militarmente a Ucrania, siendo Estados Unidos el principal referente. Recientemente, el gigante norteamericano afirmó que “miles de armas antitanque, cientos de misiles de defensa aérea y miles de pequeñas municiones se están enviando a la nación de Europa del Este”. 

Pese a los dichos, queda aún por saber si es realmente posible un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN, y cómo el mismo podría incidir en el conflicto ya latente, ya sea agudizando las tensiones y provocando una desescalada en torno a la invasión.

Te puede interesar: La ONU se pronuncia en contra de la invasión de Rusia a Ucrania a través de una resolución

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

8 COMENTARIOS

  1. Putín bombardea Ucrania e invade con tropas Kiev y culpa directamente a la OTAN. Cómo es éso? Una excusa casi infantil o cínica, casi se puede decir que parece una broma…yo le pego a alguien y culpo a otro de la agresión…me hace acordar a otro gobierno…

  2. un iceberg solo muestra en la superficie el 10% de su tamaño… de igual forma ni ud ni yo sabemos todo el entretejido politico y militar detras de esto.. y si en ves de manipular y envalentonar a Kiev, EEUU y Europa hubiesen ofrecido una sepacion pacifica del territorio .. asi como paso en Checoslovaquia. Pero creo que oocidente prefiere una Yugoslavia .. al menos es mas redituable la segunda opcion parece por los hechos.

  3. Tal vez Putin culpa a la OTAN porque la alianza atlàntica ha buscado, sistemàticamente, cercar a Rusia desde la caìda de la URSS. Rusia es uno, no el ùnico, de los obstàculos para la supremacia mundial de EEUU, por lo tanto, es una piedra que hay que remover del camino. En el concierto mundial hay una gran desigualdad de formas de ver las cosas, esto con la gran e inestimable ayuda de la prensa occidental masiva. Cuando EEUU invade Irak, con fundamentos inventados, o invade Afganistàn y mata a civiles inocentes con sus drones, a Occidente no parace molestarle. Solo cuando la guerra llama a las puertas de Europa, allì sì ponen el grito en el cielo. Lo de Rusia en Ucrania, no està bien, pero la actitud de EEUU y de la OTAN, tampoco lo estuvo ni lo està.

  4. por lo que pude investigar creo que va a ver un enfrentamiento y lamentablemente se va a usar armamento nuclear. los que vivan en eeuu o europa la tienen complicada. tal ves me equivoque pero es mi opinion.

  5. No creo que la OTAN y Rusia se enfrenten directamente. Creo que el uso de armas nucleares es remoto, lo que no significa que ambos lados no estén preparados por las dudas.

    Hasta ahora, los grandes van ganando lo suyo. EEUU/UK, debilitan Europa, venden sus productos y cerraron el gasoducto. Rusia le toma la salida al mar a Ucrania, el petróleo y el gas.

    Europa pagará más caro por el gas (probablemente americano), se aleja de Rusia (que se acerca a China) y Ucrania lamentablemente será la más perjudicada, pues perderá independencia, territorio o las dos cosas.

    Los portaaviones americanos, ingleses, franceses, destructores, bombarderos, submarinos, etc etc… Todos mirando el partido y tomando cerveza tranquilamente.

    No hay motivo para nukes.

  6. Quizás a Putin habría que preguntarle:
    primero, porqué se formó la OTAN, porque fué para defenderse del avance de la URSS…
    segundo, quién fué el causante de la desaparición de la Unión Sovietica, porque fué el gobierno Ruso!
    Por lo tanto el responsable de la crisis actual ES la misma Rusia, ES el mismo Putin!

Dejá tu comentario