El avance ruso sobre Kiev ha fomentado la salida de un gran número de residentes ante el temor de un inminente ataque. En simultaneo, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky apura un procedimiento especial para lograr una membresía ante la Unión Europea que explicite el apoyo logístico y militar a su país.

Avance ruso hacia Kiev

En las últimas 24 horas, se reportaron 21 muertos y 112 heridos. Un considerable convoy militar ruso merodea las inmediaciones de Kiev, generando especulaciones sobre una nueva ofensiva que podría recaer sobre la capital ucraniana en los próximos días o, incluso, horas. Al mismo tiempo, la locación del convoy, en las afueras de la ciudad, podría responder a la fuerte resistencia capitalina ante el avance ruso, según un alto mando de la Defensa estadounidense deslizó ante la prensa.

El último martes, un conglomerado de vehículos y artillerías de localizó a 18 kilómetros de Ucrania, mientras se seguían alcanzando nuevos niveles de sanciones y presión global contra la economía rusa, la cual comienza a mostrar símbolos de debilitamiento, sin que esto cese la intervención.

Imagen satelital de MAXAR

Refugiados, detenciones y manifestaciones

Más de 850.000 personas han abandonado Ucrania desde el inicio de la invasión. La Agencia de Refugiados de la ONU establece a Polonia como el principal destino de los afectados, posicionándose este país por delante de Hungría y Moldavia con respecto a recepción. La mayoría de los refugiados son mujeres y niños, debido a que los hombres de entre 18 y 60 años tienen orden de mantenerse en Ucrania ante la posibilidad de ser llamados a servicio.

Si bien desde la cartera de sanidad ucraniana se reportaron el fallecimiento de 352 civiles y unos 1684 heridos, aún no se esclarece cuantos soldados ucranianos o rusos han perdido la vida en este conflicto.

Miles de personas a nivel global han concurrido a espacios públicos o embajadas rusas para condenar el accionar del gobierno de Vladimir Putin. La oposición rusa denuncia que el gobierno ha detenido a más de 5000 manifestantes desde el inicio de la intervención.

Te puede interesar: Rusia admite que se “realidad económica” ha “cambiado considerablemente” tras sanciones occidentales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario