El Kremlin afirmó el lunes que la “realidad económica” de Rusia ha “cambiado considerablemente” ante las “fuertes” y “problemáticas” sanciones occidentales.

Esta afirmación se produjo después de que el rublo ruso se desplomara un 30% frente al dólar estadounidense y de que el banco central del país duplicara con creces su tipo de interés básico, hasta el 20%. Los rusos hicieron largas colas para retirar divisas de los cajeros automáticos.

Swift logo is placed on Ukrainian’s and Russian’s flag colors in this illustration taken, Bosnia and Herzegovina, February 25, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Los países occidentales se han unido para imponer amplias sanciones a Rusia después de que atacara a Ucrania, como el corte del acceso de los bancos rusos a Swift, el sistema internacional de pagos bancarios; la obstaculización de la capacidad del banco central ruso para desplegar sus reservas de divisas; y la congelación de los activos vinculados al presidente Vladimir Putin.

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin se reuniría con los máximos responsables de la banca central y las finanzas rusas, así como con el director general de Sberbank, uno de los principales prestamistas del país. Un periodista del FT describió la reunión prevista como “una reunión de emergencia”.

Peskov dijo que Rusia tenía “el potencial de compensar el daño” causado por las sanciones de Occidente. Sin embargo, según Reuters, dijo: “La realidad económica ha cambiado considerablemente. Son sanciones fuertes, son problemáticas”.

Y continuó: “Rusia lleva mucho tiempo haciendo planes para posibles sanciones, incluidas las más severas. Hay planes de respuesta, se han desarrollado y se están aplicando a medida que aparecen los problemas”.

Y añadió: “No hemos tenido motivos para dudar de la eficacia y la fiabilidad de nuestro banco central. No hay motivos para dudar de él ahora”.

Peskov también dijo que a Putin le resultaban “bastante indiferentes” las sanciones impuestas directamente contra él. “Las sanciones contienen afirmaciones absurdas sobre algunos activos”, dijo Peskov.

Te puede interesar: Occidente responde a Rusia bloqueando sus bancos del SWIFT

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario