En el día de hoy trascendió la decisión del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, de firmar la solicitud de adhesión a la Unión Europea. En paralelo, la primer ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia para poner fin a los combates no ha llegado a ningún acuerdo inmediato.

Si bien la firma de la solicitud de Urania de ingresar a la Unión Europea es de índole simbólica y podría demorar mucho tiempo, ya que cualquier incorporación a la UE debe ser aprobada por unanimidad, la intención de Kiev agitó a Moscú que ya se manifestó en contra de cualquier inclusión de Ucrania al bloque europeo.

Imagen

En una entrevista con Euronews el domingo, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Los queremos en la Unión Europea”.

Las negociaciones comenzaron con el pie izquierdo

Funcionarios rusos y ucranianos celebraron su reunión en el quinto día de la guerra bajo la sombra de las amenazas nucleares de Putin, y con la invasión de Ucrania por parte de Moscú topándose con una resistencia inesperada en la capital Kiev.

A primera hora de la noche del lunes, un alto asesor del presidente ucraniano dijo que la primera ronda de conversaciones con Rusia había terminado y que ambas delegaciones habían regresado a casa para realizar consultas en sus capitales.

Mykhailo Podolyak dio pocos detalles, salvo decir que las conversaciones, celebradas cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, se centraron en un posible alto el fuego y que una segunda ronda podría tener lugar “en un futuro próximo.”

Las negociaciones del lunes fueron las primeras conversaciones cara a cara entre funcionarios ucranianos y rusos desde que comenzó la guerra. Las delegaciones se reunieron en una larga mesa con la bandera ucraniana azul y amarilla a un lado y la tricolor rusa al otro.

La oficina de Zelenskyy dijo que exigiría un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas.

Pero mientras Ucrania envió a su ministro de Defensa y a otros altos funcionarios, la delegación rusa estaba encabezada por el asesor de Putin en materia de cultura, un enviado poco probable para poner fin a la guerra y quizá una señal de la seriedad con que Moscú ve las conversaciones.

Te puede interesar: Los países del Mercosur, excepto Brasil, condenaron la invasión de Rusia a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Con la actitud del Presidente de Ukrania de querer firmar para ser parte de la OTAN en esta coyuntura ( el ejército Ruso cerca de la capital ucraniana), puede significar el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.
    Dudo que Rusia acepte que le pongan Misiles en frente de sus narices. Me parece que Brezinski se cree que está filmando una película de guerra.

Dejá tu comentario