El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó en un discurso pronunciado el jueves que Ucrania se ha quedado “sola” para defenderse de la invasión rusa que comenzó hace menos de 24 horas.

“Hoy Rusia ha atacado todo el territorio de nuestro Estado”, dijo Zelensky. “Y hoy nuestros defensores han hecho mucho”.

“Han defendido casi todo el territorio de Ucrania”, continuó. “Que sufrieron golpes directos. Recuperan el que el enemigo consiguió ocupar”.

Zelensky dijo del pueblo ucraniano que “nos apoyan”, citando las conversaciones que mantuvo con líderes mundiales tras la invasión.

Sin embargo, añadió que Ucrania “se queda sola en la defensa de nuestro estado”.

“¿Quién está dispuesto a luchar con nosotros?” preguntó Zelensky. “Sinceramente, no lo veo”.

Zelensky sacó a colación el posible ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sobre el que ya había preguntado durante sus declaraciones del sábado por la tarde.

“Les pregunto”, dijo Zelensky sobre los aliados de Ucrania el jueves. “¿Están con nosotros? Ellos responden que están con nosotros. Pero no están dispuestos a llevarnos a la alianza”, en referencia a la OTAN.

Continuó: “Hoy he preguntado a los veintisiete líderes de Europa si Ucrania estará en la OTAN. Lo he preguntado directamente. Todos tienen miedo. No responden”.

Zelensky también se refirió a los rumores de que él y su familia habían abandonado la capital ucraniana.

“Sé que ahora se están produciendo muchas falsificaciones”, dijo. “En particular, que supuestamente he abandonado Kiev. Me quedo en la capital, me quedo con mi gente. Durante el día, he mantenido decenas de conversaciones internacionales, gestionando directamente nuestro país. Y me quedaré en la capital”.

“Mi familia también está en Ucrania”, dijo Zelensky. “Mis hijos también están en Ucrania. Mi familia no es traidora. Son ciudadanos de Ucrania”.

La mayor parte del discurso de Zelensky rindió homenaje a los cientos de soldados que resultaron heridos o muertos por las fuerzas rusas durante el día. En el momento del discurso, dijo que habían muerto 137 ucranianos, 10 de los cuales eran oficiales, y 316 estaban heridos.

“En nuestra isla de Zmiinyi, defendiéndola hasta el final, murieron heroicamente todos los guardias fronterizos”, dijo Zelensky. “Pero no se rindieron. Todos ellos recibirán a título póstumo el título de Héroe de Ucrania”.

Zelensky concluyó: “Ahora el destino del país depende totalmente de nuestro ejército, de nuestros héroes, de nuestras fuerzas de seguridad, de todos nuestros defensores. Y de nuestro pueblo, de su sabiduría y del gran apoyo de todos los amigos de nuestro país. Gloria a Ucrania”.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania: claves para entender el conflicto

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario