El miércoles, Ucrania comenzó a llamar a los reservistas a las fuerzas armadas e instó a sus ciudadanos a abandonar Rusia inmediatamente, mientras el país prooccidental se prepara para una posible invasión.

Horas más tarde, el Consejo de Seguridad de Ucrania aprobó planes para declarar el estado de emergencia nacional, en respuesta a la creciente amenaza de una invasión rusa.

La medida, que debe ser aprobada formalmente por el parlamento, requiere un aumento de los controles de documentos y vehículos, entre otras medidas, dijo el secretario del consejo, Oleksiy Danilov.

La orden de llamar a filas a los reservistas se emitió un día después de que la cámara alta del parlamento ruso diera permiso al presidente ruso Vladimir Putin para enviar “fuerzas de paz” a dos regiones separatistas del este de Ucrania.

Las fuerzas armadas ucranianas dijeron en un comunicado en Facebook que los reservistas de entre 18 y 60 años serían llamados por un período de hasta un año.

Ucrania cuenta con una fuerza de reserva de más de 200.000 personas, compuesta en su mayoría por militares que sirvieron en los primeros años de la guerra de ocho años del país con los separatistas respaldados por Rusia.

El decreto firmado por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dice que los antiguos oficiales y suboficiales “servirán en unidades militares y según la especialización” que tenían en el pasado.

El drama de los ucranianos en Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que la creciente amenaza de “agresión” rusa significa que será cada vez más difícil prestar servicios consulares a los ciudadanos ucranianos en Rusia.

Se cree que entre dos y tres millones de ucranianos viven actualmente en Rusia.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores insta a los ciudadanos de Ucrania a que se abstengan de viajar a Rusia, y a los que están en ese país a que abandonen su territorio inmediatamente”, dijo el Ministerio.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también reafirmó su llamamiento a las potencias mundiales para que endurezcan sus sanciones a Rusia.

Las potencias occidentales empezaron a anunciar el martes nuevas sanciones dirigidas sobre todo a los bancos rusos.

“Para detener a Putin de nuevas agresiones, pedimos a los socios que impongan más sanciones a Rusia ahora”, dijo Kuleba en un tuit.

Te puede interesar: Estados Unidos califica como invasión de Rusia a Ucrania e impone sanciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario