Ucrania podría romper sus relaciones diplomáticas con Rusia tras la decisión de Moscú de reconocer como independientes dos regiones escindidas del este de Ucrania, según declaró el martes el presidente Volodymyr Zelenskiy en una reunión informativa.

Junto a su homólogo estonio, Zelenskiy dijo que estaba sopesando una petición de su Ministerio de Asuntos Exteriores para romper las relaciones.

También instó a los aliados de Ucrania a no esperar a una nueva escalada para imponer sanciones, que según él deberían incluir el cierre del gasoducto Nord Stream 2, liderado por Rusia, que está a la espera de la aprobación para transportar el gas ruso bajo el Mar Báltico hasta Alemania.

“He recibido una petición del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estudiaré la cuestión de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ucrania y la Federación Rusa. Inmediatamente después de nuestra conferencia de prensa, consideraré esta cuestión”, dijo Zelenskiy.

El anuncio de Putin del lunes, y su firma de un decreto sobre el despliegue de tropas rusas en las dos regiones escindidas, provocó la condena internacional y las sanciones inmediatas de Estados Unidos, con el presidente Joe Biden firmando una orden ejecutiva para detener la actividad empresarial estadounidense en las regiones escindidas.

Estados Unidos y sus aliados europeos tenían previsto anunciar nuevas sanciones contra Rusia.

Zelenskiy, que en su discurso nocturno a la nación acusó a Rusia de destruir los esfuerzos de paz, restó importancia a la perspectiva de un conflicto a gran escala con Rusia, pero dijo que estaba preparado para introducir la ley marcial si eso ocurría.

“En cuanto a la ley marcial… esta cuestión está clara para nosotros. Creemos que no habrá guerra, que no habrá una (guerra) poderosa contra Ucrania y que no habrá una amplia escalada por parte de la Federación Rusa. Si hay una (amplia escalada), entonces se introducirá la ley marcial”, dijo.

Te puede interesar: Rusia reconocerá oficialmente las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Pobre Ucrania, está entre dos enormes intereses geopolíticos. Como dice el viejo dicho: “cuando los elefantes luchan, sufre el pasto”. en este caso, el pasto es ucraniano.

Dejá tu comentario