La visita oficial del presidente Alberto Fernández a China y el viaje de la delegación militar a Pekín en pos de mejorar los vínculos de Argentina con el Estado asiático sigue trayendo repercusiones a nivel global. En este caso Estados Unidos mira con suma atención la proyección de los intereses chinos en el país.

Tal como pudo corroborar Escenario Mundial a través de diversas fuentes consultados, Estados Unidos a través de su nuevo embajador y en conversaciones directas con representantes de Cancillería y el Ministerio de Defensa, formuló tres “áreas rojas” sensibles de la diplomacia de Argentina con Pekín lo que expone una postura de relevancia estratégica del Estado para Washington en cuanto el gobierno de Xi Jinping aumenta su protagonismo y estrecha sus lazos con Argentina.

En primer lugar Estados Unidos no puede permitir que Argentina incluya a China en el Polo Logístico en la provincia de Tierra del Fuego, este proyecto busca la construcción de una gran estación de abastecimiento en la capital fueguina que, a partir de sus ventajas comparativas, ofrezca servicios destinados a las flotas de barcos y aviones privados o gubernamentales que cumplen funciones regulares en la Antártida.

Para Washington la inclusión de Pekín en esta iniciativa es una amenaza no solo por el hecho de conseguiría una “puerta” para el continente sino también podría acceder a la Antártida.

Por otro lado, la inclusión del 5G asiático en territorio nacional es una grave preocupación para Estados Unidos. La competencia tecnológica entre estas dos potencias se traducen a sus áreas de influencia y es muy importante para Biden y compañía evitar el impulso chino con la tecnología de comunicación y que no instale el 5G en su “patio trasero”.

Por último, Estados Unidos ve con gran atención los movimientos en torno a la cooperación militar entre los dos países. Para el norte es importante y una necesidad que Argentina no incorpore de manera sistemática material militar proveniente de China, si bien se “aceptan” cuestiones menores como personal y la participación del entrenamientos conjuntos, para Estados Unidos avanzar en consideraciones técnico militares con Pekín en términos más amplios sumado a grandes compras de armamento se traducen como una amenaza directa no solo al propio Estado sino al status que se prepondera en la región sudamericana.

Te puede interesar: Medios británicos alertan por una “nueva guerra de Malvinas patrocinada por China”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

13 COMENTARIOS

  1. La solución es la competencia tio sam. Si no quieren el 5g en la Argentina ofrescan uno igual o mejor y más barato. El matrial de defensa igual, ofrescan igual o mejor y den transferencia de tecnológía. No quirenen a los chinos en Tierra del fugo, entonces otorgen creditos accesibles para que Argentina tenga su própio polo logístico en tierra del fuego. Si ustedes no ofrecen nada entonces que ¿ventaja hay?.. O vamos a perder negocios solo por que ustedes están peleados con china.

  2. Esto explica el objetivo geopolítico de la nefasta y ruinosa deuda contraída por el gobierno igualmente nefasto de macri. El crédito unilateral de EEUU a través del FMI ( organismo del que EEUU tiene la manija) tuvo como fin condicionar a la argentina por las próximas décadas independientemente del color de los sucesivos futuros gobiernos. El cipayo de macri fue un bufón útil al servicio de dicho objetivo, el famoso “volver al mundo” de estos gangsters que tuvimos en el gobierno implicaba el sometimiento a dicho organismo y la sumisión total a Washington, insertarnos en el mundo de manera subordinada.

  3. Podrido de las injerencias de EEUU para que el país nunca se desarrolle y crezca y los CIPAYOS DE ACÀ como lo fue MACRI,les han abierto las puertas para que nunca se vayan con deudas impagables a traves de FMI. EEUU es ENEMGO DE LA ARGENTINA, siempre lo fue junto con INGLATERRA, que la gente se de cuenta de una buena vez que siendo serviles a ese paìs, ARGENTINA nunca CRECERÀ!

  4. Ucrania puede unirse a la OTAN y Rusia debe respetar a rajatabla lo que Ucrania decida soberanamente pero Argentina no debe hacer negocios con China, el doble rasero de EEUU en todo su esplendor.

  5. argentina es un pais independiente y tiene que elegir lo que mas le convenga y si a eeuu no le gusta lo lamento. macri es agente pro britanico y lo demostro endeudando a la argentina antes de irse. macri quiere dirigir un pais que el mismo odia.

  6. Ningun Drama Brothers…¿No quieren a los Chinos?…¡¡OK!!…Necesito 36 F-18E/F con radar AESA, ECM, RWR, Chaff & Flares, Armados con Sidewinders 9X, tambien AMRAAM 120-D, Mavericks, Bombas Paveway, y que los SDA puedan Portar armamento Israeli (Python, Derby ER, Spice, PODS Reccelite & Liteninng, etc)…y conste que aun no pedimos los F-16 con los Boeing MRTT…

  7. El condicionamiento planteado por Mr. Stanley es sencillamente obsceno. Para retirarle el placet.
    Pero, ya se sabe…
    “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”
    Sir Winston Spencer Leonard Churchill, segundo hijo del séptimo duque de Marlborough.

  8. malvinero, se pidio un credito al fmi porque el anterior gobierno se habia patinado las reservas y todos los ingresos de la soja en subsidiar la luz y el gas del amba, o usted en que pais vivio del 2003 al 2015 ?

  9. Te vendes muy barato.
    Que Gran Bretaña firme un Tratado con La Argentina, con la exigencia de la entrega inmediata con su jurisdicción de las Islas Malvinas, Islas aledañas y mares. Con penalidades (mensuales) monetarias pagables en Libras Esterlinas o moneda válida Internacional, por cualquier incumplimiento de dicho Tratado. Saludos !

  10. yo le sumaria 60 S-70i .. algunos AH-1V .. P8 .. esos 26 F-16 block40 ofrecidos pero para entrenamiento avanzado .. 4 Destructores Arleigh Burke .. otros 40 Bell 412EPX .. una docena de MH-60M SeaHawk para la armada .. otra docena de F-18F para la escuadrilla aeronaval .. 10 CH-47F .. M1224, M1083, M-ATV, M1148 .. y que nos guarden 3 docenas de F-35 para dentro de 10 años. ademas de toda la gama posible de armamento personal .. y entonces nos sentamos a negociar … y todo a precio de ganga no me vengan con precios internacionales. Amigo Amigo

Dejá tu comentario