Canadá está planeando imponer medidas de emergencia que no se han utilizado en más de 50 años para cortar la financiación de los camioneros responsables de las protestas a nivel nacional que han paralizado la capital del país durante semanas.

El primer ministro Justin Trudeau se convirtió el lunes en el segundo líder canadiense en tiempos de paz en invocar la Ley de Emergencias, que otorga a Ottawa amplios poderes para poner fin a tres semanas de protestas en todo el país que han golpeado el comercio transfronterizo, enfadado a Estados Unidos y paralizado el centro de la capital.

Mercopress

“Esta ocupación ilegal tiene que terminar… la medida del éxito será, ¿podemos recuperar nuestras cadenas de suministro? ¿Podemos poner fin a la interrupción de los medios de vida de las personas que dependen del comercio con Estados Unidos?”, dijo Trudeau a los periodistas.

Trudeau actuó después de concluir que las fuerzas del orden no podían hacer frente a los manifestantes, especialmente en Ottawa, donde la policía ha permanecido en gran medida observando cómo los camioneros y los manifestantes paralizaban la ciudad.

Como parte de la ley, la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, anunció una serie de medidas para cortar la financiación de los camioneros, diciendo que podrían perder sus licencias comerciales, el seguro y el acceso a las cuentas bancarias.

“Sospecho que seguir el dinero y luego apagarlo es probablemente una buena estrategia y no una que se haga fácilmente… se pueden poner en marcha medidas temporales a corto plazo que normalmente no serían aceptables”, dijo Jack Lindsay, director del departamento de estudios aplicados sobre desastres y emergencias de la Universidad de Brandon, en Manitoba.

“Imagino que esto iniciará una semana llena de discursos políticos sobre si el gobierno se ha excedido o no”.

Doug Ford, el primer ministro de Ontario, la más poblada de las 10 provincias, dijo que respaldaba la decisión de Trudeau.

El último líder que invocó este tipo de medidas fue el padre de Trudeau, el primer ministro liberal Pierre Trudeau, que tomó medidas drásticas en 1970 después de que un grupo de militantes separatistas de Quebec secuestrara a un ministro provincial y a un diplomático británico.

Pero mientras que contaba con un amplio apoyo, cuatro provincias se opusieron a la medida del lunes alegando que pueden hacer frente a las protestas.

La policía de Alberta, una de las provincias descontentas, dijo el lunes que había detenido a 11 personas y confiscado un gran número de armas. Los miembros del grupo habían prometido resistirse a los intentos de acabar con un bloqueo fronterizo cercano, según las autoridades.

La Asociación Canadiense de Libertades Civiles se manifestó el lunes en contra de la decisión del gobierno, afirmando que el criterio para invocar la Ley de Emergencias “no se ha cumplido”.

La Ley existe para situaciones que amenazan seriamente “la capacidad del Gobierno de Canadá para preservar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Canadá” y que “no pueden ser tratadas eficazmente bajo ninguna otra ley de Canadá”, dijo en un comunicado.

Te puede interesar: El puente entre Estados Unidos y Canadá se reabre después de que la policía desaloje a los manifestantes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario