El enlace comercial más transitado de Norteamérica se reabrió al tráfico a última hora de la tarde del domingo, poniendo fin a un bloqueo de seis días, según informó la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, después de que la policía canadiense desalojara a los manifestantes que luchaban por acabar con las restricciones del COVID-19.

La policía canadiense realizó varias detenciones el domingo y desalojó a los manifestantes y vehículos que ocupaban el puente Ambassador en Windsor, Ontario, tras una orden judicial dictada el viernes.

El bloqueo había ahogado la cadena de suministro de los fabricantes de automóviles de Detroit, obligando a Ford Motor Co (F.N), el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, a General Motors Co (GM.N) y a Toyota Motor Corp (7203.T) a reducir la producción.

El puente transporta unos 360 millones de dólares al día en cargas bidireccionales, el 25% del valor de todo el comercio de mercancías entre Estados Unidos y Canadá.

Un funcionario de la policía de Windsor dijo a los periodistas que se habían realizado entre 20 y 30 detenciones. La policía también incautó vehículos en la zona de la manifestación, según un comunicado anterior.

En Ottawa, los manifestantes empezaron a bloquear los vehículos que intentaban unirse a las protestas el domingo, mientras los residentes perdían la paciencia con respecto a las manifestaciones de hace tres semanas.

Las protestas del “Convoy de la Libertad”, iniciadas en la capital del país, Ottawa, por camioneros canadienses que se oponen a un mandato de vacunación o cuarentena para los conductores transfronterizos, entraron en su 17º día el domingo. Pero ahora se ha transformado en un punto de encuentro contra las restricciones más amplias del COVID-19, el impuesto sobre el carbono y otras cuestiones, con personas que se unen en coches, camionetas y vehículos agrícolas.

“Estamos hartos, estamos cansados. Queremos que Ottawa vuelva a ser aburrida”, dijo un residente de Ottawa en una contraprotesta frente a la sede de la policía de la ciudad.

El gobierno canadiense había debatido si invocar poderes especiales de emergencia para hacer frente a las protestas en la capital, según declaró el domingo el ministro de Preparación de Emergencias, Bill Blair, a CBC News. Blair dijo que la falta de aplicación policial en Ottawa era “inexplicable”.

Estrangulando el comercio bilateral, las protestas se han extendido a tres puntos fronterizos, incluidos los de Alberta y Manitoba. La policía canadiense ha dicho que las protestas han sido financiadas en parte por simpatizantes estadounidenses, y Ontario congeló el jueves los fondos donados a través de una plataforma estadounidense, GiveSendGo.

Las pérdidas estimadas hasta ahora por los bloqueos sólo para la industria automovilística podrían ascender a 850 millones de dólares, según los datos de IHS Markit, que sitúa el flujo diario de 2021 en vehículos y piezas en 141,1 millones de dólares al día.

“Hoy, nuestra crisis económica nacional en el puente Ambassador llegó a su fin”, dijo el alcalde de la ciudad de Windsor, Drew Dilkens, en un tuit.

Te puede interesar: Canadá: continúan las protestas contra las medidas de salud adoptadas por el gobierno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario