Las últimas semanas el triangulo diplomático entre el Reino Unido, China y la Argentina sufrió grandes reveses en su relación ya que, a raíz de la visita del presidente Alberto Fernández donde se incluyó al Estado en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el país asiático reafirmó su apoyo en el reclamo de Soberanía por las Islas Malvinas, otro tema de gran relevancia en agenda entre los Estados es la adquisición de los aviones caza por parte de la Argentina.

Estos sucesos generan que los medios de comunicación del Reino Unido sigan de cerca las actividades del Estado con su homologo chino y en los últimos días se conoció una serie de informaciones con respecto a una posible compra de los JF-17 a Pekín.

En las versiones del medio Mercopress se expone que el próximo mes una delegación militar argentina viajará a China donde se incluye la potencial compra de doce aviones de combate chinos para los que el último presupuesto nacional argentino ha destinado un crédito de 664 millones de dólares.

La información fue recabada tanto del Ministerio de Defensa Nacional como agencias de inteligencias de India, que exponen que el embajador argentino en Pekín, Vaca Narvaja ha estado en contacto con el establishment militar chino y con la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Tecnología Aérea de China, CATIC.

En ese sentido se cita una reunión del representante argentino con funcionarios de la CATIC donde se hizo hincapié en la “estrategia integral” de cooperación en materia de defensa y se refiere al interés de Pekín por dotar a la fuerza aérea argentina del avión de combate JF-17 Thunder.

News ArgenChina

China está interesada en proporcionar a Argentina el moderno JF-17, ya que podría abrir la puerta a futuros acuerdos armamentísticos con otros países de la región. Argentina había acordado previamente con China la compra de una serie de sistemas militares en 2015. El contrato, por un importe estimado de mil millones de dólares, comprendía buques de guerra, vehículos blindados y aviones de combate. El entonces ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, confirmó ese mismo año que el JF-17 estaría en la lista de compras.

La última noticia es que el presupuesto argentino incluyó la autorización para que el departamento de compras de armas del ministerio de Defensa solicitara un crédito de 664 millones de dólares para la compra de aviones militares. Sin embargo, supuestamente Argentina consideró que el precio de 50 millones de dólares por avión JF-17 Thunder era demasiado elevado y pidió a Pekín que lo reconsiderara. Las negociaciones continúan, pero con competidores potenciales como Rusia, Estados Unidos con los F18 Hornets, e India con su caza Teja, diseñado para rivalizar con el JF-17 chino/paquistaní.

Te puede interesar: China insta al Reino Unido “retomar las negociaciones” con Argentina sobre las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

13 COMENTARIOS

  1. Si a los “estrategas” (sic) del gobierno argentino, el precio de los JF-17 Thunder les resulta excesivo, entonces que ni piensen en bimotores como el Mig 35 o el F/A-18 Hornet.

  2. espero que se compre este avion. yo preferiria el j 10 chengdu ( una analista militar chino dijo que podiamos adquirirlo, y en el 2012 ) el problema no es de los chinos, el problema es que este gobierno es muy pacifista y desarmista, no le veo intenciones de rearmar las ffaa , parece que hacen todo esto como propaganda para mantener una imagen de confrontacion con EEUU en los medios, nada mas.

  3. Me preocupan mas lo medio probritanicos directamente bajadores de info de las embajadas como infobae, la nazion y clarinete y toadas sus vertientes segundonas que actuan como repetidoras…….

  4. yo hubiera comprado el mig 35. es mas avion que el jf-17. si el dinero de las politicas de genero fueran para la defensa no habria ningun problema en tener mig35.

  5. Es evidente que los británicos van a oponerse a que Argentina se arme, es más, yo creo que desde 1806 inglaterra nunca renunció a la ambición de invadirnos. Nuestro país tiene derecho a poseer su propia defensa ya que es un país soberano y nadie puede objetarlo o impedirlo, el problema financiero es el que más limita nuestra autonomía pero no alcanza con polemizar políticamente, nunca se termina de tomar una desición inteligente.

  6. Me considero an ticomunistas pero viendo los problemas serios q tiene la fuerza aérea ,luego de la guerra de Malvinas , si compras aviones de Usa , no te venden respuestos , si compras de Europa los inglese ponen trabas, en esta estoy a favor del gobierno es la primera,, por q nuestra fuerza aérea necesita aviones casa y esta es una posibilidad q se fabriquen con licencia y se venda al resto de los países y salis del lío de las trabas

  7. Hoy en día las guerras son económicas (las armas de fuego son de otra época)SI SOMOS FUERTES ECONOMICAMENTE SEREMOS AUTODETERMINANTES)?

  8. Como siempre generando mas deuda. Cuando iran a desarrollar el potencial argentino, volcando partidas para desarrollar la industria de defensas argentinas? Prefieren generar mas deuda que afecta a mas impuestos y gastos. Se atan de manos , se condicionan a futuro, E n tiempos en que las guerras con aviones son obsoletas.

    La defensa es de otro tipo
    Como misiles de medio y largo alcance emplazados a lo largo de las costas en el atlantico.
    Generar bombas atomicas
    Transfotmar a los jovenes hacia el servicio voluntario y disciplinado.
    No ven el potencial en los jovenes
    Ven el potencial en los materiales
    Como si los materiales tomaran decisiones.
    Desarrollar la industria del magnetismo.
    Que la era espacial esta mostrando con arcos magneticos de defensa.

  9. Vergonzoso y descarado el accionar de ciertos medios que luego dicen llamarse “independientes”,se nota a kilómetros que están bien patrocinados y dirigidos por las embajadas anglopiratas y sionista…ni se esfuerzan en disimular un poco, así es el nivel de impunidad con el que actúan en nuestro país y con el que colonizaron muchas de las instituciones del estado.

  10. Totalmente de acuerdo con Malvinero. Además con doce aviones de Combate de primer orden los británicos ya están armando el bolso para tomarse el palo. Tienen un miedo atroz si con aviones de 20 años de antigüedad le hicimos un desastre en el 82. Marchen pañales para los imperialistas. No vendría mal una base en Tierra del Fuego. Equilibrio geopolítico, de paso los traidores chilenos van a bajar el ego . El miedo es la mejor arma en esta materia política

  11. En este asunto de los cazas , ya va siendo hora de dejar tanta cháchara y empezar a definir. El anticomunismo y la guerra fría quedaron en el siglo XX , hoy la situación geopolítica es distinta , al igual que las concepciones económicas , hay una clara confrontación entre potencias e imperios en decadencia y potencias que empiezan a mostrar su peso , entonces y como toda la historia de la humanidad las guerras y los nuevos imperios se disputarán por los recursos , los alimentos, el agua , la energía y los minerales serán muy requeridos …. Latinoamérica y Argentina en particular serán codiciadas por más de una potencia , nuestro mar y nuestra tierra son generadores de todos los recursos del futuro , los ingleses lo tienen claro por eso la cuña en nuestras Malvinas y demás islas. Entonces es muy estúpido creer que permitirán que nos rearmemos con elementos que nos permitan ser una oposición de temer , de igual manera sus aliados naturales EEUU…. Eso lleva a que nuestras opciones son armas rusas o chinas que son tecnología de punta ,al margen que son económicamente accesibles , en defensa nacional hay que dejar de ser pro norteamericano o pro europeo y ver realmente nuestros intereses nacionales , no solo para los próximos tres o diez años… Hay que empezar a ver de 20 a 50 años adelante. Basta de discusiones políticas mediocres y veamos de una vez quienes nos van a rapiñar , de seguir en la misma ceguera nuestro futuro será muy negro… Dicho esto viendo que nuestra dirigencia actual ve de un lado relaciones carnales que sabemos bien como terminan y del otro a nuestras ffaa como torturadores y genocidas sin advertir que los actuales cuadros militares son formados íntegramente en democracia.

  12. Ya que Inglaterra no acepta las resoluciones de Naciones Unidas. Argentina debe seguir armandose y poner bloqueo y sanciones . Todavía hay muchos Argentinos que estarían dispuestos a ir a la guerra de vuelta no importando el resultado, siempre hay que pelear con el que quiere o invade tu casa. No estamos en el lejano oeste hay leyes internacionales, nada más que los poderosos no las cumplen.

Dejá tu comentario