Macron plantea la construcción de 14 nuevos reactores nucleares en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abogado este jueves por relanzar la energía nuclear en los próximos años y ha planteado la construcción de hasta 14 nuevos reactores, dentro de una estrategia en la que quiere conjugar este tipo de industria con las renovables con vistas a aumentar la producción interna de electricidad.

Francia espera lograr la neutralidad de carbono en el año 2050 y dejar atrás las energías fósiles.

“Necesitamos retomar el hilo de la gran aventura de la energía nuclear civil en Francia”, junto al impulso de las energías renovables, para cubrir las futuras necesidades crecientes de electricidad, dijo el mandatario.

Su plan pasa por encargar al gigante energético francés EDF, de mayoría estatal, la construcción de seis reactores para 2050 y estudiar la posibilidad de ocho adicionales, así como prolongar la vida del mayor número posible de reactores en funcionamiento.

“La clave para producir esta electricidad más descarbonizada, más segura, más soberana es desarrollar las energías renovables y la nuclear”, subrayó Macron.

Entre las renovables, Francia impulsará principalmente la energía solar, “menos cara y mejor integrada en el paisaje”, aunque también prevé construir 50 parques eólicos en el mar.

El plan también busca mejorar la efectividad energética para reducir el consumo. “Tenemos que desarrollar de forma masiva las energías renovables”, afirmó el presidente en una planta de producción de turbinas de reactores nucleares de Belfort, en el este del país, donde reconoció que Francia “acumula retrasos” en ese tipo de fuentes de producción. La energía solar deberá multiplicar por diez su aporte actual, hasta los 100 gigawatios, teniendo presente que los nuevos reactores nucleares no producirán electricidad hasta, al menos, 2035.

Te puede interesar: Argentina firma con China un contrato para la construcción de la Central Nuclear Atucha III

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Bien por Francia que no cedió a la histeria verde de Alemania, por acá hasta hace poco tuvimos a un gobierno que congeló el plan nuclear, nos endeudaron por 45 mil millones de dolares y no dejaron ni un gasoducto o planta de GNL terminada, ahh pero ahora se alarman por la posible falta de gas…

  2. la falta de energia es porque este gobierno ,que son los mismos que gobernaron del 2003 al 2015, perdieron el auto abastecimiento en petroleo y gas que teina el pais en el 2008, mientras se gastaban todo los ingresos de la soja en subsidiar las tarifas, ahora hay que subir las tarifas al 100% y encima no tenemos gas , a pesar de ser una potencia gacifera, otro logro del kirchnerismo…

Dejá tu comentario