Recientemente, diversos funcionarios afirmaron que el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra preparando a los bancos del continente para un posible ataque cibernético en manos de Rusia, a medida que las tensiones con Ucrania aumentan. 

Además, Europa teme que un conflicto entre Rusia y Ucrania golpee a la región e implique consecuencias financieras graves. 

Cabe destacar que a principios del 2022, diversos sitios web ucranianos se vieron afectados por un ataque cibernético, el cual advertía en pantalla la frase “tener miedo y esperar lo peor” y por el que Rusia fue acusada de llevar a cabo. 

El Banco liderado por la exministra francesa Christine Lagarde está alerta “ante la amenaza de ataques cibernéticos contra bancos lanzados desde Rusia”, se afirmó. 

Además, el BCE se encuentra realizando “juegos de guerra cibernéticos” como una especie de preparación en términos de reacción y defensa frente a un ataque de este estilo. 

Una escalada en las tensiones entre Kiev y Moscú que derive en una invasión militar es un alto riesgo para organismos financieros como el BCE, pero también en términos de ataques deliberados como los cibernéticos. 

Es en este contexto en el que Rusia ha estado bajo la mira de los principales líderes y organismos europeos, quienes afirman que abordar la vulnerabilidad de la ciberseguridad es una de las prioridades a encarar. 

Otros organismos, como el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña, también han advertido a las grandes organizaciones que “refuercen su resiliencia en seguridad cibernética en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania”. 

Pero este temor no es solo una cuestión europea; recientemente, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York emitió una alerta a las instituciones financieras advirtiendo sobre ataques cibernéticos de represalia (en caso de que Rusia invada Ucrania y desencadene sanciones estadounidenses). 

Pese a todo, Rusia reafirma que Occidente está “dominado por la rusofobia” y que sus acusaciones sobre los ataques cibernéticos son infundadas, además de que el Kremlin está “listo para cooperar con Estados Unidos y otros para tomar medidas enérgicas contra los delitos cibernéticos”. 

Te puede interesar: La alianza liderada por Rusia proporcionará asistencia militar si Armenia lo solicita

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario