Durante el último Congreso sobre América Latina, dos funcionarios norteamericanos propusieron una legislación que permita estimular la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y la región, frente a la “creciente influencia maligna” de China y Rusia. 

Una de las voces fue el senador republicano Marco Rubio de Florida, el miembro de mayor rango del Comité Selecto de Inteligencia, posición que también adaptó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

Ambos funcionarios presentaron el pasado lunes ese proyecto de ley, titulado “Ley de Estrategia de Seguridad del Hemisferio Occidental”.

En pocas palabras, esta legislación buscaría contrarrestar la “influencia maligna” de países como Rusia y China en la región de América Latina, una presencia en crecimiento catalogada como “desestabilizadora” por los funcionarios. 

Coincidieron que la influencia rusa y china no solo afectan a la región sino que también acarrea riesgos para los Estados Unidos en términos de seguridad nacional y el bienestar general. 

De aprobarse, el proyecto requeriría que los Secretarios de Estado y de Defensa presenten conjuntamente dentro de los 180 días una estrategia para mejorar el compromiso diplomático y la asistencia de seguridad en el Hemisferio Occidental.

Las principales cuestiones a tratar serían temas ligados a combatir el tráfico de drogas o el crimen transnacional, como también aumentar los ejercicios de entrenamiento militar con las “naciones amigas” y su capacidad para realizar operaciones de auxilio en casos de desastre.

En un comunicado, el senador Rubio afirmó que “no hay mayor amenaza en nuestra región que la creciente intromisión de Rusia y China en América Latina y el Caribe”, mientras Menéndez declaró la necesidad de que Estados Unidos sea “estratégico y proactivo en el fortalecimiento de las asociaciones de seguridad con las democracias de las Américas”. 

Concluyeron su postura recalcando que este proyecto de ley “reconoce la importancia geopolítica de América Latina”.

Te puede interesar: Estados Unidos insta que el acuerdo nuclear se resuelva urgentemente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. los eeuu son mafiosos, y lamentablemente nos tienen llenos de infiltrados….desde los jueces que visitan eeuu con invitación todo pago a los periodistas y hasta algunos diputados financiados con fundaciones……
    lo peor de todo??
    te cortan las inversiones de estos países pero a cambio de nada……

Dejá tu comentario