Estados Unidos dijo el lunes que era posible alcanzar un acuerdo en las conversaciones nucleares con Irán en Viena, pero que había que completarlo urgentemente mientras Teherán avanza en sus capacidades nucleares.

“Está a la vista un acuerdo que aborde las principales preocupaciones de todas las partes, pero si no se alcanza en las próximas semanas, los continuos avances nucleares de Irán harán imposible que volvamos al JCPOA”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, en referencia al acuerdo marco de 2015.

Las conversaciones se reanudarán en Viena el martes, después de que los negociadores hayan citado en las últimas semanas los avances en la búsqueda de revivir el acuerdo de 2015 que debía impedir que Irán se hiciera con una bomba atómica, un objetivo que siempre ha negado perseguir.

Las partes llevan negociando en Viena desde el año pasado con la participación indirecta de Estados Unidos.

Las conversaciones se interrumpieron por última vez a finales del mes pasado, y los negociadores volvieron a sus capitales para realizar consultas.

El expresidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente del pacto en 2018 y volvió a imponer duras sanciones económicas a Irán, lo que provocó que la república islámica comenzara a retirarse de sus compromisos en el marco del acuerdo y a intensificar sus actividades nucleares.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, dijo que las respuestas que “Estados Unidos traiga mañana a Viena determinarán cuándo podremos alcanzar un acuerdo.”

“Hemos hecho progresos significativos en varias áreas de las negociaciones de Viena”, incluyendo las garantías que Irán busca de que una nueva administración estadounidense no incumplirá el acuerdo una vez más, dijo Khatibzadeh a los periodistas.

Te puede interesar: Irán, Rusia y China inician maniobras navales mientras persisten las tensiones con EE.UU.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario