El presidente francés, Emmanuel Macron, se muestra optimista de poder conseguir una desescalada sobre Ucrania cuando viaje a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el lunes, pero insinúa que los países occidentales podrían tener que hacer concesiones al Kremlin.

Su pronóstico optimista de un compromiso diplomático hará saltar las alarmas entre quienes abogan por una línea más dura respecto a Rusia, especialmente en las capitales de Europa Central y Oriental que temen una agresión rusa. En una entrevista concedida al semanario Journal du Dimanche antes de su partida, Macron no sólo restó importancia a los temores de que la verdadera ambición estratégica de Putin sea ocupar Ucrania, sino que extendió una rama de olivo a Rusia al decir que comprendía la necesidad de Moscú de defender sus intereses de seguridad.

“La intensidad del diálogo que hemos mantenido con Rusia y esta visita a Moscú probablemente impidan que se produzca [una operación militar]. Entonces discutiremos los términos de la desescalada”, dijo a la JDD. “Siempre he mantenido un diálogo profundo con el presidente Putin y nuestra responsabilidad es construir soluciones históricas”.

Putin ha concentrado unos 130.000 soldados en las fronteras de Ucrania dentro de Rusia y Bielorrusia, desatando el temor a una inminente invasión.

Sin embargo, Macron argumentó que la conquista no era el objetivo final de Putin. “El objetivo geopolítico de Rusia hoy en día no es claramente Ucrania, sino aclarar las reglas de convivencia con la OTAN y la UE”, dijo.

Rusia plantea numerosas exigencias, entre ellas que la OTAN se comprometa a no expandirse, especialmente hacia el este de Ucrania, y a mantener su infraestructura militar donde estaba en 1997. Muchos miembros de la OTAN descartan de plano la lista de deseos de Rusia, y naciones como Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y Turquía están armando a Kiev en un intento de disuadir a Putin de cruzar la frontera.

Sin embargo, Macron dijo que Rusia está en su derecho de intentar negociar garantías de seguridad. “La seguridad y la soberanía de Ucrania o de cualquier otro Estado europeo no pueden ser objeto de compromiso, mientras que también es legítimo que Rusia plantee la cuestión de su propia seguridad”.

Llegar a un acuerdo, sin embargo, podría significar renunciar a algo. “Tenemos que ser muy realistas. No obtendremos movimientos unilaterales, pero es esencial evitar un deterioro de la situación antes de construir mecanismos y gestos recíprocos de confianza”, argumentó.

“Debemos proteger a nuestros hermanos europeos proponiendo un nuevo equilibrio capaz de preservar su soberanía y su paz. Esto debe hacerse respetando a Rusia y comprendiendo los traumas contemporáneos de este gran pueblo y esta gran nación”, dijo el presidente francés.

Tras reunirse con Putin el lunes, Macron viajará al día siguiente a Kiev para hablar con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

El viaje del jefe de Estado francés se produce mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el despliegue militar ruso como el “mayor desde la Guerra Fría”. A principios de esta semana, Joe Biden ordenó el despliegue de unos 3.000 soldados estadounidenses en Polonia, Alemania y Rumanía.

Desde que Macron fue elegido en 2017, ha mantenido un diálogo con Putin -a pesar de que su primera campaña presidencial fue supuestamente blanco de hackers respaldados por Rusia-. La estrategia del presidente francés -a veces tildada de “ingenua”, como reconoció el propio asesor del presidente sobre Rusia- aún no ha dado lugar a un avance estratégico.

Antes del viaje del lunes, el presidente francés y su homólogo ruso han hablado por teléfono en múltiples ocasiones en los últimos días, y Putin se quejó de que las naciones occidentales se habían negado a escuchar las principales demandas de Rusia.

Te puede interesar: Rusia alerta sobre el despliegue de tropas estadounidenses en Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. el frances ya tiene miedo que le corten el gas y le tiren misiles desde rusia. no es un tonto macron. los franceses siempre terminan del lado de los ingleses.

Dejá tu comentario